empresas en crisis

2012 se aventura el año más difí­cil desde que empezó la crisis. Una situación que no es ajena a las grandes compañí­as del campo de la tecnologí­a. Y es que muchas empresas arrastran malos resultados económicos desde hace años y una situación que se puede volver insostenible en poco tiempo. Hemos elaborado una lista con cinco empresas que podrí­an no llegar a las uvas de este año dentro del mundo tecnológico: RIM, WebOS (el legado de la extinta Palm), Yahoo, Tuenti y Myspace.

RIM. El fabricante canadiense de las BlackBerry es uno de los candidatos más sonados a perder su independencia durante el 2012 y es por ello que ocupa el primer lugar de nuestra lista. La empresa ha sufrido el auge de Apple y sobre todo de Samsung como fabricantes de teléfonos inteligentes. Los teclados de las BlackBerry se han quedado un tanto obsoletos frente a la aparición de las pantallas táctiles. Y el intento de RIM de realizar móviles con este tipo de pantalla (a pesar de conservar el teclado en algunos terminales) ha llegado bastante tarde. Su pérdida de popularidad en el mercado ha ido de la mano con una falta de confianza por parte de sus inversores, que incluso decidieron demandar a la empresa por ocultar información. Se especula con que RIM estarí­a tratando de encontrar un comprador para su maltrecha firma, aunque la magnitud de la operación podrí­a retrasar la caí­da de este fabricante. Lo último que sabemos es que los fundadores de RIM se han retirado de la presidencia.

WebOS (Palm). HP compró la empresa Palm en 2010 con la intención de convertir a su sistema operativo móvil WebOS en parte integral de su ecosistema de ordenadores (de momento es el mayor fabricante del mundo, aunque pronto podrí­a superarle Lenovo). El ex CEO de la empresa llegó a marcar la mitad de 2011 como la fecha en la que todos los ordenadores de HP llevarí­an incorporado WebOS (además de Windows) para crear un sistema de aplicaciones propio. Pero entonces llegó la locura. El dirigente de la empresa se desdijo y anunció que dejarí­an de desarrollar WebOS. Tras los cambios en la dirección de la empresa, finalmente se ha dado marcha atrás y WebOS se convierte en un sistema de código libre. Sea como fuere, no parece que esta salida vaya a garantizar la continuidad del sistema.

Yahoo. Una de las grandes empresas puntocom atraviesa su peor momento. Hace dos años recibió una oferta multimillonaria de Microsoft por hacerse con ella, pero la negativa de la empresa fue el comienzo de una decadencia que le ha llevado a perder más de la mitad de su valor en ese tiempo. Por si fuera poco, su presencia en el mercado ha disminuido considerablemente y ya ha sido superado en Estados Unidos por Bing como buscador. Esta situación ha provocado todo tipo de especulaciones sobre su venta, tanto a la propia Microsoft como a otras entidades de fuera de Estados Unidos. En este caso, estamos también ante la reciente retirada de su fundador Jerry Yang.

myspace

Myspace. La red social con una gran relevancia en el mundo de la música llegó a ser muy popular durante muchos años, antes de la explosión de Facebook o Twitter. No obstante, una serie de malas decisiones (reconocidas públicamente por Rupert Murdoch, anterior dueño de la red) condenaron a la red social al ostracismo, y llevaron a su venta  el año pasado por menos de 30 millones de euros (una cantidad nimia teniendo en cuenta la popularidad que logró la red en su momento). La empresa que la ha adquirido está dirigida por Justin Timberlake y se espera que se produzca un cambio sustancial en la visión del sitio.  Pero es muy probable que ya sea tarde para una red que quedó muy atrasada con respecto a sus rivales.

Tuenti. La red social española gozó durante un tiempo de una gran popularidad en España. En este caso, su problema principal ha sido la presencia de una red como Facebook que ha terminado por superarla. Teniendo en cuenta que la interfaz y el concepto es similar, era cuestión de tiempo que la red más grande y con más recursos se convirtiera en la más utilizada en nuestro paí­s. Esta situación podrí­a agravarse durante 2012 si Tuenti no consigue aumentar sus diferencias con la red de Zuckerberg.