HP_PalmLa compañí­a Palm ha encontrado en HP a su comprador. El coste de la transacción ha sido de 1.200 millones de dólares. Unos 880 millones de euros al cambio. Después de que a mediados de abril el diario Bloomberg se hiciera eco de la salida del fabricante de móviles californiano al mercado, se barajaron los nombres de las empresas asiáticas HTC y Lenovo como aspirantes para su adquisición.

En el terreno de las conjeturas hubo cabida para la también estadounidense Dell y la finlandesa Nokia, aunque sus portavoces se mostraron reacios a proporcionar información que lo corroborara. Como curiosidad, HP no habí­a sido mencionada.

Palm ElevationPalm Inc., fundada en 1.992, se especializó en los dispositivos portátiles PDAs, siglas de Personal Digital Assistants. Es responsable de los teléfonos móviles inteligentes Palm Pre y Palm Pixi, además del sistema operativo Palm Web OS. Sin embargo, en los últimos tiempos viví­a una fuerte crisis económica. El valor de sus acciones, antes del anuncio de su salida al mercado, habí­an caí­do en más de un 60%. Uno de los motivos del mal estado de sus cuentas se encuentra en las bajas ventas de sus smartphones.

De momento, no existe todaví­a información detallada respecto a las intenciones de Hewlett Packard. Parece que ha basado gran parte de su decisión en hacerse con Palm Web OS, puesto que ha declarado que la considera la plataforma idónea para expandirse en el sector de la movilidad. De hecho, en la nota de prensa difundida por HP, Todd Bradley, vicepresidente de la división Personal Systems Group de la firma, asegura que la combinación de su «escala global y su fortaleza financiera» con  el sistema operativo de Palm, mejorará la capacidad de HP para participar «más agresivamente» en el mercado de los dispositivos móviles. Un mercado que califica «de rápido crecimiento y alta rentabilidad». Las caracterí­sticas de Palm Web OS permitirán a la compañí­a con sede en Palo Alto, California, beneficiarse de las ventajas de aplicaciones como la multitarea real y la actualización constante de información. Al menos, es lo que afirma HP.

Por su parte Jon Rubinstein, CEO de Palm Inc., dice que están «emocionados» por el voto de confianza que HP ha depositado en ellos. Lo consideran el «socio perfecto» para acelerar el desarrollo de su plataforma y están muy interesados en trabajar juntos para ofrecer nuevas «experiencias móviles«. Es decir, de momento parece que HP pondrá los medios y la solvencia de su marca, mientras que Palm se encargará de la investigación y el diseño de software. Se espera que la transacción concluya del todo a lo largo del tercer trimestre fiscal de HP, a finales del próximo mes de julio. Por su parte, Rubinstein permanecerá en su cargo hasta 2011, que es cuando finalizará la fusión de ambas compañí­as.