HP libera WebOS

Ni venderán la división de ordenadores, ni abandonarán por completo el desarrollo de WebOS. La estrategia de HP desde que su anterior CEO Leo Apotheker anunció la posibilidad de vender su negocio de ordenadores (de momento hablamos del mayor fabricante de PC del mercado) ha sido la de recular, paso a paso, hasta volver al punto de partida. El último anuncio de la compañí­a atañe a su sistema operativo móvil WebOS. No habrá venta. WebOS se convertirá en una plataforma de código libre y HP supervisará su desarrollo para que el sistema no se fragmente.

Se trata de una clara alusión a los dispositivos con el sistema operativo Android, que pese a su popularidad sufren de este problema al contar con muchas versiones distintas funcionando en distintos dispositivos. Este anuncio de que HP no se desprenderá de WebOS ni lo venderá a ninguna compañí­a supone el fin de unos meses de locura, que comenzaron con el anuncio de Leo Apotheker. Poco después HP decidió prescindir de sus servicios y después contratar a Meg Whitman como CEO. Al final podrí­a parecer que Apotheker quiso dejarle un regalo envenenado a la compañí­a estadounidense.

HP Slate

Y es que resulta difí­cil explicar como un empresario de su experiencia fuera capaz de realizar semejantes declaraciones sin tener ya un comprador para su empresa o un plan claro sobre el futuro de la compañí­a. Al final, la nueva CEO ha decidido seguir un camino bien distinto. WebOS se ofrecerá con una licencia de código abierto para desarrolladores y empresas y podrá integrarse en distintos dispositivos como móviles, tablets o incluso ordenadores.

Desde que Meg Whitman ascendió a lo más alto de la compañí­a, la cordura parece haber vuelto al seno de HP. Debido a los malos resultados financieros de los últimos tiempos, Whitman anunció que la empresa cesarí­a de realizar compras de empresas (una de ellas fue precisamente la del desarrollador de WebOS en 2010) y se centrarí­a en potenciar su división de Investigación y Desarrollo, además de potenciar la fuerza de su división de ordenadores.