No es un paso atrás. Es una huí­da en toda regla. HP ha anunciado su decisión de abandonar el desarrollo de tablets y teléfonos basados en WebOS tan solo un año después de comprar Palm, la empresa que desarrollaba este sistema operativo. Además, la empresa se estarí­a planteando seriamente deshacerse de su división de ordenadores, una decisión que sin duda convulsionarí­a el panorama tecnológico. Y todo ello en un momento crí­tico para el mercado de los ordenadores, que atraviesa momentos de gran incertidumbre.

Esta sorprendente decisión de HP de abandonar WebOS ha sido revelada por su CEO, que hace unos pocos meses aseguraba que todos los dispositivos de HP incorporarí­an este sistema operativo en 2012. Una intención que se tradujo en una gran inversión en el desarrollo del sistema y de móviles y tablets como el HP TouchPad. Ahora, la supervivencia de WebOS depende de terceros que quieran utilizar la plataforma. Claro que la postura de HP podrí­a mermar y mucho esta posibilidad.

Todaví­a no se ha explicado desde la empresa qué ocurrirá con los usuarios de smartphones y tablets de HP, y si el abandono de WebOS será completo o si se seguirán realizando actualizaciones de seguridad. Pero más grave aún que este abandono estriba en la posible decisión de HP de vender su división de ordenadores. No hay que olvidar que es en estos momentos el mayor fabricante del mundo, y su venta podrí­a ser el primer paso para la desaparición del ordenador personal, tal y como lo conocemos.

La idea de HP es seguir el camino que ha marcado IBM, y centrarse en la elaboración de software y en el campo de los servicios profesionales, campos muy prometedores, pero que requerirán un duro proceso de transición. Para ello, HP está negociando la compra de la empresa Autonomy por algo más de 8.000 millones de euros, centrada en software de búsqueda para correos electrónicos y documentos. Sea como fuere, la empresa ha perdido gran parte de su reputación frente a sus usuarios con un cambio de estrategia tan brusco como inesperado.