Google Chrome ha vuelto a mantener su posición aventajada de liderazgo en el mercado de los navegadores, por delante de sus rivales Internet Explorer y Mozilla Firefox. Según los datos recogidos por StatCounter, más de uno de cada tres internautas utiliza el programa de Google para navegar a través de Internet, aunque la herramienta de la compañí­a del buscador parece haber frenado su imparable crecimiento. Por el lado contrario, Firefox prosigue con su lenta caí­da, a pesar de los esfuerzos de Mozilla para mejorar su navegador en los últimos meses.

Hoy en dí­a, Google Chrome es la referencia a nivel de navegación. El programa se ha destacado como la alternativa más utilizada del mercado (si tomamos en cuenta los datos de StatCounter, que recoge datos de más de dos millones de webs). Durante el mes de enero consiguió una cuota de mercado del 36,52%, frente a la cuota del 36,42% que se contabilizó en el mes de diciembre del año pasado. Si echamos la vista atrás, el navegador ha logrado crecer algo más de un 8% de cuota durante el último año, un avance muy importante pero que está evidenciado signos de flaqueza.

Sea como fuere, la opción de Google mantiene un liderazgo destacado frente a Internet Explorer y Mozilla Firefox. El navegador de Microsoft se mantiene estable en segunda posición con una cuota de mercado del 30,71%, una cifra ligeramente inferior a la que logró durante el mes de diciembre (en este mes logró una cuota del 30,78%). Microsoft todaví­a no ha conseguido revertir su situación en el mercado de navegadores a pesar de la salida del sistema operativo Windows 8. La compañí­a tení­a puestas sus esperanzas en que el lanzamiento de este sistema ayudara a mejorar su posición en este segmento, ya que Internet Explorer 10 se integra dentro de la interfaz principal como una app más, pero los resultados de este sistema están siendo decepcionantes (según han reconocido varios fabricantes). En el último año la herramienta de la compañí­a estadounidense ha caí­do algo más de siete puntos porcentuales.

Por otro lado, el que ha experimentado peores resultados durante el mes de enero es Firefox. El navegador de Mozilla acumuló una cuota de mercado del 21.42%, casi medio punto por debajo de lo que logró en diciembre (21,89%). La Fundación lanzó el pasado de enero la versión 18 de Firefox, cuya principal novedad está en la mejora en la velocidad de carga de las páginas en un 25%. Precisamente, la velocidad del navegador es uno de los puntos que más ha trabajado Mozilla desde que decidió adoptar la estrategia de lanzar actualizaciones constantes.

No obstante, estas mejoras no han conseguido mejorar la posición del navegador en el mercado, ya que durante el último año ha perdido más de tres puntos porcentuales y no ha podido seguir el ritmo de sus principales rivales. Por debajo de este trí­o se encuentra Safari, el navegador de Apple que está creciendo de manera lenta y constante durante los últimos meses. El navegador de los equipos Mac cuenta con una cuota de mercado del 8,21%. Por último, la presencia de Opera en el mercado global es apenas testimonial, y en poco tiempo podrí­a situarse por debajo del 1% (durante el mes de enero acumuló un porcentaje del 1,19%).

Tags: , , ,