Google Chrome ha vuelto a mantener su posiciรณn aventajada de liderazgo en el mercado de los navegadores, por delante de sus rivales Internet Explorer y Mozilla Firefox. Segรบn los datos recogidos por StatCounter, mรกs de uno de cada tres internautas utiliza el programa de Google para navegar a travรฉs de Internet, aunque la herramienta de la compaรฑรญยญa del buscador parece haber frenado su imparable crecimiento. Por el lado contrario, Firefox prosigue con su lenta caรญยญda, a pesar de los esfuerzos de Mozilla para mejorar su navegador en los รบltimos meses.

Hoy en dรญยญa, Google Chrome es la referencia a nivel de navegaciรณn. El programa se ha destacado como la alternativa mรกs utilizada del mercado (si tomamos en cuenta los datos de StatCounter, que recoge datos de mรกs de dos millones de webs). Durante el mes de enero consiguiรณ una cuota de mercado del 36,52%, frente a la cuota del 36,42% que se contabilizรณ en el mes de diciembre del aรฑo pasado. Si echamos la vista atrรกs, el navegador ha logrado crecer algo mรกs de un 8% de cuota durante el รบltimo aรฑo, un avance muy importante pero que estรก evidenciado signos de flaqueza.

Sea como fuere, la opciรณn de Google mantiene un liderazgo destacado frente a Internet Explorer y Mozilla Firefox. El navegador de Microsoft se mantiene estable en segunda posiciรณn con una cuota de mercado del 30,71%, una cifra ligeramente inferior a la que logrรณ durante el mes de diciembre (en este mes logrรณ una cuota del 30,78%). Microsoft todavรญยญa no ha conseguido revertir su situaciรณn en el mercado de navegadores a pesar de la salida del sistema operativo Windows 8. La compaรฑรญยญa tenรญยญa puestas sus esperanzas en que el lanzamiento de este sistema ayudara a mejorar su posiciรณn en este segmento, ya que Internet Explorer 10 se integra dentro de la interfaz principal como una app mรกs, pero los resultados de este sistema estรกn siendo decepcionantes (segรบn han reconocido varios fabricantes). En el รบltimo aรฑo la herramienta de la compaรฑรญยญa estadounidense ha caรญยญdo algo mรกs de siete puntos porcentuales.

Por otro lado, el que ha experimentado peores resultados durante el mes de enero es Firefox. El navegador de Mozilla acumulรณ una cuota de mercado del 21.42%, casi medio punto por debajo de lo que logrรณ en diciembre (21,89%). La Fundaciรณn lanzรณ el pasado de enero la versiรณn 18 de Firefox, cuya principal novedad estรก en la mejora en la velocidad de carga de las pรกginas en un 25%. Precisamente, la velocidad del navegador es uno de los puntos que mรกs ha trabajado Mozilla desde que decidiรณ adoptar la estrategia de lanzar actualizaciones constantes.

No obstante, estas mejoras no han conseguido mejorar la posiciรณn del navegador en el mercado, ya que durante el รบltimo aรฑo ha perdido mรกs de tres puntos porcentuales y no ha podido seguir el ritmo de sus principales rivales. Por debajo de este trรญยญo se encuentra Safari, el navegador de Apple que estรก creciendo de manera lenta y constante durante los รบltimos meses. El navegador de los equipos Mac cuenta con una cuota de mercado del 8,21%. Por รบltimo, la presencia de Opera en el mercado global es apenas testimonial, y en poco tiempo podrรญยญa situarse por debajo del 1% (durante el mes de enero acumulรณ un porcentaje del 1,19%).