Samsung parece dispuesta a seguir mejorando sus equipos más sofisticados. Prueba de ello es la reciente adquisición de un 5% de la compañí­a japonesa Wacom, una firma que produce tabletas profesionales para el dibujo y el diseño. Se trata de herramientas especí­ficamente diseñadas para trabajadores de este sector, que por fin pueden utilizar un lápiz o STYLUS fí­sico para generar directamente contenidos, bocetos, dibujos o diseños en formato digital. En los últimos tiempos, el lápiz óptico también se ha convertido en protagonista de una serie muy especial de la firma coreana. Nos referimos, está claro, a los Samsung Galaxy Note, smartphones y tabletas que dado el tamaño de su pantalla, pueden funcionar junto a un puntero digital, en este caso conocido corporativamente como S Pen. La compra de esta pequeña porción de Wacom, pues, está relacionada con el éxito de la familia Note y con la vocación de mejora continua que suele hacer bien patente Samsung. La época dorada de los lápices ópticos podrí­a estar a la vuelta de la esquina.

wacom

El 5% adquirido le ha costado a Samsung 58,2 millones de dólares. Se trata, si lo comparamos con otras transacciones, de una cifra bastante discreta. Este es, sin embargo, un signo evidente de que Samsung quiere seguir apostando por los lápices táctiles, ya sea en su consolidada lí­nea Note o en otros dispositivos con grandes pantallas que también podrí­an funcionar con STYLUS. Todo se verá. Hay que tener en cuenta, eso sí­, que en apenas tres meses Samsung ha logrado comercializar cinco millones de unidades del Samsung Galaxy Note 2 con pantalla de 5,5 pulgadas, con un aumento progresivo de la distribución del teléfono en todo el mundo. En los últimos tiempos, además, los rumores sobre la llegada de su futuro buque insignia, el Samsung Galaxy S4, nos dicen que el teléfono también podrí­a llevar un lápiz o S Pen integrado, útil para manejar contenidos en una pantalla de grandes dimensiones. Fuentes cercanas a Samsung apuntan a que estarí­amos ante un panel de 4,99 megapí­xeles.

La unión entre Samsung y Wacom podrí­a ser verdaderamente productiva. La primera, con sus grandes tecnologí­as y con un número de ventas que respalda su éxito (el Samsung Galaxy S3, por ejemplo, ya habí­a alcanzado la magna cifra de 30 millones de unidades vendidas antes de terminar 2012) y la segunda, Wacom, lí­der indiscutible del sector y herramienta de trabajo imprescindible en estudios de ilustradores, dibujantes y artistas gráficos. Sin ir más lejos, la popular Wacom Cintiq, por ejemplo, es una habitual en los estudios de Disney. Y ahí­ es nada.

Algunos productos tan sofisticados como la tableta Inkling ofrecen al usuario la posibilidad de capturar digitalmente sus bocetos, hechos incluso con un bolí­grafo sobre papel. El lápiz, por ejemplo, tiene hasta 1.024 niveles de sensibilidad a la presión para trazos de lápiz naturales, aunque la mayorí­a de lápices de Wacom presentan sensibilidad a 500 niveles, lo que tampoco está nada mal. Funcionan sin baterí­as y están especialmente diseñados para ser cómodos y prácticos en el agarre. Veremos si finalmente Samsung decide exportar algunas de estas tecnologí­as a sus Samsung Galaxy Note.