Apple Maps

2012 acaba. Un año para la reflexión, y uno de los más difí­ciles que ha tenido que soportar España en su historia reciente. También para el segmento de la tecnologí­a, donde muchas empresas destacadas en otro tiempo han debido realizar su particular travesí­a por el desierto. Algunos de estos nombres incluyen Kodak, la empresa centenaria que entró este año en bancarrota, o RIM, la firma canadiense de las populares BlackBerry que se ha convertido en una sombra de lo que fue hace apenas un par de años. Pero ni siquiera las empresas más punteras del panorama se han librado de la sombra de este 2012. Te presentamos una lista con cinco de los fracasos tecnológicos más importantes de este año.

1. Apple Maps. En este punto no parece haber ningún tipo de discusión. No solo por los errores de esta plataforma, sino por la enorme relevancia que la decisión de Apple de desterrar a Google Maps del iPhone y el iPad para lanzar su propia app ha generado ante el público. Las fuertes crí­ticas que ha recibido desde todos los sectores han provocado que el propio Tim Cook saliera a la palestra para pedir perdón por este producto e incluso se ha despedido al responsable del desarrollo de iOS, el sistema operativo para estos dispositivos de Apple. La vuelta de Google Maps a la plataforma hace unos dí­as ha sido la puntilla a un movimiento nefasto de la compañí­a, tras las 10 millones de descargas en tan solo 48 horas de esta app.

2. Las condiciones de uso de Instagram. Tras realizar una de las compras del año por más de 500 millones de euros, muchos eran los usuarios que temí­an que Facebook vulnerara la privacidad de esta plataforma a través de un cambio en sus condiciones de uso. Lo intentaron en dos ocasiones (la última hace apenas unos dí­as) pero estos movimientos despertaron tantas crí­ticas que la red social de fotografí­a ha dado marcha atrás y ha vuelto a adoptar las condiciones originales.

Facebook en Bolsa

3. RIM (BlackBerry OS 10). La firma canadiense atraviesa un momento muy difí­cil, después de haber perdido su relevancia en el mercado de los smartphones y con una aventura muy poco fructí­fera en el mundo de los tablets. 2012 ha estado marcado por los contí­nuos retrasos de los nuevos lanzamientos de smartphones y del nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10, la esperanza de la compañí­a para salir a flote. Se espera que este sistema llegue a principios de 2013, aunque su salida podrí­a llegar demasiado tarde.

4. Scott Thompson (Yahoo). Sin duda, uno de los personajes del año en lo negativo. El CEO de Yahoo durante la primera mitad del año llegó a la compañí­a con la misión de devolver parte del esplendor pérdido a la empresa, pero se fue inmerso en un escándalo por haber introducido (según el ejecutivo, por un error) un tí­tulo universitario en su currí­culo que jamás se sacó, y que era una de las condiciones para acceder al puesto de CEO en Yahoo.

5. La salida de Facebook a Bolsa. La red social decidió salir al mercado bursátil en mayo de este año, envuelta en una corriente de entusiasmo que provocó que se cifrara el valor inicial de sus acciones en unos impresionantes 38 dólares. Claro que, tras esa oleada de excitación llegó la cabeza, y su valoración comenzó a caer de manera constante (sus acciones perdieron un 20% de su precio en apenas un par de dí­as) hasta el punto de estar por debajo de los 19 dólares por tí­tulo. Aunque se ha apreciado una cierta recuperación, en ningún momento se ha recuperado esa fuerza con la que salió al mercado.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp