Google Maps para iOS

Malas noticias para los de Cupertino. La polémica decisión de Apple de lanzar su propia aplicación de mapas para el iPhone y el iPad vive un nuevo capí­tulo negativo para la firma con el anuncio de que la nueva app de Google Maps para esta plataforma se ha descargado diez millones de veces en menos de cuarenta y ocho horas. Todo un récord para la compañí­a del buscador y un verdadero mazazo a las aspiraciones de Apple de desprenderse de la influencia de los mapas de Google. Esta aplicación vuelve a la palestra con una interfaz renovada y una serie de mejoras que la distancian todaví­a más de la app desarrollada por su rival.

Sin duda, uno de los mayores errores de la historia reciente de la compañí­a de la manzana fue la de desterrar de su sistema a Google Maps para favorecer la expansión de su propia app de mapas, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo iPhone 5 y el sistema iOS 6 el pasado septiembre. La imprecisión de esta plataforma es evidente. En ella se han descubierto muchos errores de localización, que incluso han llevado al gobierno australiano a aconsejar no utilizarla por los peligros que conlleva. Esta merma en la calidad y el hecho de sacar temporalmente del sistema a Google Maps han levantado una oleada de crí­ticas muy grande, tanto de la prensa especializada como de los propios usuarios del sistema. Hasta tal punto ha llegado esta situación que el mismo CEO de Apple Tim Cook pidió disculpas por la calidad de esta app.

Además, la polémica salida de los mapas de Apple se ha llevado por delante a todo un peso pesado dentro de la compañí­a como Scott Forstall, responsable hasta su cese del desarrollo del sistema iOS y que era considerado por muchos el sucesor natural de Steve Jobs en la empresa. Tras el destierro de Google Maps, la compañí­a del buscador guardó silencio sobre sus planes para volver a llevar una app de mapas al sistema, una estrategia que se ha visto favorecida por el descontento de los usuarios.

Google ha hecho sus deberes en este tiempo, desarrollando una nueva versión de la app que incorpora importantes novedades. Quizás la más decisiva es la inclusión de la navegación paso a paso a través de voz, una caracterí­stica que ya estaba disponible en la aplicación para Android y que permite utilizar esta app para navegar de manera más comoda cuando estemos conduciendo. Por otro lado, también se ofrece información actualizada sobre el tráfico o buscar rutas para para viajar entre dos puntos del mapa a través del transporte público y a pie. Todo ello con un diseño más limpio y accesible, que ha recibido muchas crí­ticas favorables por parte de los usuarios.

Lo que está claro a estas alturas es que Apple lo va a tener muy difí­cil para recuperar la confianza de muchos usuarios que se vieron obligados a utlizar su herramienta fallida durante cerca de tres meses (o emigrar a alternativas como los mapas de Nokia), en un campo en el que Google lleva claramente la delantera en madurez y precisión de su plataforma. ¿Qué opinas de los nuevos Google Maps? ¿Y del futuro de la plataforma de mapas de Apple?

Tags: , , ,