Patentes de Kodak

Kodak ha anunciado en un comunicado que acepta la oferta de casi 400 millones de euros que han realizado por sus patentes dos grupos especializados en la compra de este tipo de activos. La compaรฑรญยญa se desprende de uno de sus activos mรกs importantes para hacer frente a las deudas que le asolan desde hace tiempo y que le llevaron a declararse en bancarrota a principios de este aรฑo. Detrรกs de este movimiento estarรญยญan doce compaรฑรญยญas que tienen un interรฉs especial en el mundo mรณvil, entre ellos Google, Apple, Samsung o Microsoft.

La compaรฑรญยญa ha vendido su valiosa cartera de patentes por 395 millones de euros a Intellectual Ventures y RPX Corporation, dos grupos especializados en la compra y posesiรณn de patentes, y tambiรฉn en la utilizaciรณn de este medio como arma dentro de la popular guerra de patentes que enfrenta desde hace tiempo a las empresas tecnolรณgicas. Hay que notar que la tecnologรญยญa utilizada en las cรกmaras integradas dentro de los mรณviles fue desarrollada en principio por Kodak, una razรณn mรกs que evidente para que los activos de la empresa fueran objeto de deseo por parte de los principales fabricantes de mรณviles.

Segรบn se indica en varios medios como The Next Web, detrรกs de este movimiento habrรญยญa un consorcio de 12 compaรฑรญยญas interesadas en esta cartera. Entre ellos podemos encontrar nombres como Apple y Google (las dos compaรฑรญยญas eran las que mรกs habรญยญan sonado como posibles compradoras de la cartera de Kodak), Samsung, HTC, RIM, Huawei, Fujifilm e incluso Facebook y Amazon. Estas doce compaรฑรญยญas tendrรกn derecho a utilizar las patentes de Kodak en sus dispositivos, en lo que supondrรญยญa un paso importante para evitar que se produzcan mรกs confrontaciones legales por estos activos. Precisamente, la compaรฑรญยญa de equipos fotogrรกficos tenรญยญa abierto un proceso contra Apple por considerar que infringe sus patentes de tratamiento de imagen digital y por interferir en la venta.

impresora de Kodak

La venta de patentes que ha logrado Kodak estรก muy lejos de la primera valoraciรณn que hizo la compaรฑรญยญa sobre este activo. Cuando se supo que se iba a proceder a una subasta pรบblica, poco despuรฉs de que entrara en quiebra, la compaรฑรญยญa centenaria declarรณ que su cartera de patentes valรญยญa mรกs de 2.000 millones de euros, una cifra muy alejada del acuerdo final. Pero la drรกstica situaciรณn de la compaรฑรญยญa y su urgencia por vender han provocado que esta cantidad se reduzca hasta los 395 millones de euros.

Un dinero que servirรก para pagar, al menos en parte, las deudas que la empresa tiene frente a los acreedores. Kodak tambiรฉn planea destinar una cantidad de dinero para invertir en los negocios en los que todavรญยญa quiere crecer, como por ejemplo su red de kioscos de impresiรณn (cuenta con mรกs de 100.000 puestos repartidos por todo el mundo) o sus impresoras de inyecciรณn de tinta. Atras quedan los tiempos en los que esta compaรฑรญยญa centenaria era uno de los puntales de la fabricaciรณn de equipos fotogrรกficos. Irรณnicamente, Kodak fue la primera en llevar al mercado una cรกmara digital, un negocio que ha terminado por resultar ruinoso en la compaรฑรญยญa y que decidiรณ abandonar hace unos meses. Sea como fuere, a pesar de este acuerdo todavรญยญa le queda un arduo camino si quiere sobrevivir y que pasarรก obligatoriamente por reinventar su modelo de negocio y recuperar su rentabilidad.