Google Nexus 10

El 2012 ha sido el aรฑo de la confirmaciรณn de los tablets. Estos dispositivos son el dispositivo de moda en el sector tecnolรณgico, con unas expectativas de crecimiento muy grandes y un ritmo de venta que podrรญยญa llegar a alcanzar las 100 millones de unidades vendidas durante este periodo. El aรฑo presente ha estado marcado por el avance de los dispositivos con el sistema operativo mรณvil Android, que podrรญยญan llegar a superar la cuota de mercado del iPad durante el รบltimo trimestre del aรฑo. Ademรกs, tambiรฉn hay que destacar el lanzamiento del iPad Mini o la salida de la propia tableta de Microsoft, Suface, junto al sistema operativo Windows RT.

Quizรกs una de las claves de este aรฑo en el campo de los tablets ha sido un cambio sustancial en el modelo de negocio, comenzado con Amazon durante el aรฑo pasado con su tablet de tamaรฑo reducido Amazon Kindle Fire. Aunque no fue la primera apuesta de menor tamaรฑo, si que resultรณ la primera apuesta exitosa de una compaรฑรญยญa grande de lanzar un tablet con buenas especificaciones y un precio reducido. El negocio de este dispositivo de Amazon no estaba tanto en el propio equipo si no en el conjunto de servicios aรฑadidos de la tienda online. Durante 2012 la compaรฑรญยญa ha lanzado una nueva versiรณn de su Amazon Kindle Fire HD y ha logrado hacerse con una cuarta parte del mercado de tablets en Estados Unidos.

Google ha buscado emular esta oferta con el lanzamiento de su Google Nexus 7 (fabricado por Asus). Estas tabletas situadas en un precio en torno a los 200 euros han conseguido convencer a los usuarios e incluso han provocado la reacciรณn en la compaรฑรญยญa que ha dominado hasta ahora el mercado, Apple. La empresa de la manzana presentรณ en el รบltimo cuarto del aรฑo el iPad Mini, una versiรณn reducida del iPad con las especificaciones tรฉcnicas del iPad 2 y con un tamaรฑo de pantalla de 8 pulgadas (frente a las siete pulgadas del Amazon Kindle Fire original o el Google Nexus 7).

iPad Mini

Este equipo estรก pensado para combatir directamente con estos equipos, ya que tiene un precio de base de alrededor de 320 euros, aunque los inversores ya han expresado sus dudas sobre esta concesiรณn de Apple a un modelo de negocio que no es el suyo (preocupa que las ventas del iPad Mini puedan afectar a la del iPad de mayor tamaรฑo, ya que su margen de beneficio es bastante menor).

Asรญยญ las cosas, la escalada de los dispositivos con el sistema operativo Android ha sido notable a lo largo de este aรฑo, hasta el punto que segรบn los รบltimos datos de IDC del tercer trimestre su presencia en el mercado se ha igualado prรกcticamente. En concreto, las ventas del iPad le han reportado a Apple una cuota de mercado del 50,4%, mientras que los dispositivos con Android se reparten el resto (Samsung es la compaรฑรญยญa que cuenta con una mayor presencia en el mercado).

Durante este รบltimo cuarto de aรฑo hemos asistido tambiรฉn a la salida de Wincows 8 (y la versiรณn Windows RT exclusiva para tablets). La intenciรณn de Microsoft es entrar con fuerza en el mercado de los tablets y convertir su sistema en una alternativa fuerte para Android y el iPad. De hecho, la compaรฑรญยญa estadounidense se ha atrevido a lanzar su propia tableta, aunque las primeras informaciones indican que sus ventas estรกn siendo peores de lo esperado. Habrรก que esperar a 2013 para analizar el desarrollo de este sistema operativo que apenas empieza su andadura en el mercado, y que cuenta con una ventaja competitiva importante como es la inclusiรณn de la plataforma de ofimรกtica Office.

Sea como fuere, todo indica que en 2012 se alcanzarรกn las 100 millones de unidades vendidas, una cifra redonda que muestra el avance imparable de este mercado.