El 2012 ha sido el año de la confirmación de los tablets. Estos dispositivos son el dispositivo de moda en el sector tecnológico, con unas expectativas de crecimiento muy grandes y un ritmo de venta que podrí­a llegar a alcanzar las 100 millones de unidades vendidas durante este periodo. El año presente ha estado marcado por el avance de los dispositivos con el sistema operativo móvil Android, que podrí­an llegar a superar la cuota de mercado del iPad durante el último trimestre del año. Además, también hay que destacar el lanzamiento del iPad Mini o la salida de la propia tableta de Microsoft, Suface, junto al sistema operativo Windows RT.

Quizás una de las claves de este año en el campo de los tablets ha sido un cambio sustancial en el modelo de negocio, comenzado con Amazon durante el año pasado con su tablet de tamaño reducido Amazon Kindle Fire. Aunque no fue la primera apuesta de menor tamaño, si que resultó la primera apuesta exitosa de una compañí­a grande de lanzar un tablet con buenas especificaciones y un precio reducido. El negocio de este dispositivo de Amazon no estaba tanto en el propio equipo si no en el conjunto de servicios añadidos de la tienda online. Durante 2012 la compañí­a ha lanzado una nueva versión de su Amazon Kindle Fire HD y ha logrado hacerse con una cuarta parte del mercado de tablets en Estados Unidos.

Google ha buscado emular esta oferta con el lanzamiento de su Google Nexus 7 (fabricado por Asus). Estas tabletas situadas en un precio en torno a los 200 euros han conseguido convencer a los usuarios e incluso han provocado la reacción en la compañí­a que ha dominado hasta ahora el mercado, Apple. La empresa de la manzana presentó en el último cuarto del año el iPad Mini, una versión reducida del iPad con las especificaciones técnicas del iPad 2 y con un tamaño de pantalla de 8 pulgadas (frente a las siete pulgadas del Amazon Kindle Fire original o el Google Nexus 7).

Este equipo está pensado para combatir directamente con estos equipos, ya que tiene un precio de base de alrededor de 320 euros, aunque los inversores ya han expresado sus dudas sobre esta concesión de Apple a un modelo de negocio que no es el suyo (preocupa que las ventas del iPad Mini puedan afectar a la del iPad de mayor tamaño, ya que su margen de beneficio es bastante menor).

Así­ las cosas, la escalada de los dispositivos con el sistema operativo Android ha sido notable a lo largo de este año, hasta el punto que según los últimos datos de IDC del tercer trimestre su presencia en el mercado se ha igualado prácticamente. En concreto, las ventas del iPad le han reportado a Apple una cuota de mercado del 50,4%, mientras que los dispositivos con Android se reparten el resto (Samsung es la compañí­a que cuenta con una mayor presencia en el mercado).

Durante este último cuarto de año hemos asistido también a la salida de Wincows 8 (y la versión Windows RT exclusiva para tablets). La intención de Microsoft es entrar con fuerza en el mercado de los tablets y convertir su sistema en una alternativa fuerte para Android y el iPad. De hecho, la compañí­a estadounidense se ha atrevido a lanzar su propia tableta, aunque las primeras informaciones indican que sus ventas están siendo peores de lo esperado. Habrá que esperar a 2013 para analizar el desarrollo de este sistema operativo que apenas empieza su andadura en el mercado, y que cuenta con una ventaja competitiva importante como es la inclusión de la plataforma de ofimática Office.

Sea como fuere, todo indica que en 2012 se alcanzarán las 100 millones de unidades vendidas, una cifra redonda que muestra el avance imparable de este mercado.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp