Microsoft Surface

Microsoft podrรญยญa haber decidido reducir a la mitad el nรบmero de tabletas de Microsoft Surface que lanzarรกn al mercado de aquรญยญ a final de aรฑo. La compaรฑรญยญa estadounidense ya confesรณ, a travรฉs de su CEO Steve Ballmer, que las ventas de su primer tablet no estรกn terminando de despegar, y alegaba a los problemas de distribuciรณn como el principal motivo de este pobre rendimiento. No obstante, todos los indicios indican que la demanda de tablets con el sistema operativo Windows RT (la versiรณn para tablets ARM de Windows 8) estarรญยญa siendo bastante pobre, algo que dificultarรญยญa mucho la intenciรณn de Microsoft de introducirse en el mercado de estos dispositivos mรณviles.

Segรบn se informa desde Digitimes (un medio asiรกtico con fuentes cercanas a muchos fabricantes), Microsoft habrรญยญa decidido recortar su producciรณn de tablets Microsoft Surface a la mitad. Esto significarรญยญa que de las cuatro millones de unidades que se habรญยญa planeado lanzar al mercado hasta final de aรฑo pasarรญยญamos a solo dos millones de tabletas, una reducciรณn muy notable que puede traer consecuencias en el futuro de Windows RT. Para aquellos usuarios que todavรญยญa no hayan oido hablar de este sistema, se trata de una versiรณn especial de Windows 8 pensada para ser utilizada con procesadores ARM.

Este tipo de procesadores, mรกs eficientes y menos potentes que los de Intel, estรกn siendo utilizados tanto en los smartphones como en la inmensa mayorรญยญa de los tablets (como decรญยญamos antes, son los chips que integran el iPad, el Google Nexus o el Samsung Galaxy Note 10.1, por poner ejemplos. Esta versiรณn del sistema mantiene la misma interfaz Metro de Windows 8, pero cuenta con una serie de limitaciones pensadas para favorecer su rendimiento energรฉtico. Asรญยญ, el escritorio de Windows se mantiene pero tan solo se pueden utilizar una serie de aplicaciones diseรฑadas por Microsoft, como una versiรณn de Office 2013 (el usuario puede contar con esta suite de ofimรกtica de manera gratuita) o la versiรณn de escritorio de su navegador Internet Explorer 10.

La punta de lanza de esta serie de tablets es Microsoft Surface, aunque fabricantes como Dell, Asus o Samsung tambiรฉn han lanzado al mercado sus apuestas. En el caso del dispositivo de Microsoft, estamos ante un equipo que incorpora dos versiones de 32 GB o 64 GB de memoria, tiene un procesador NVIDIA Tegra 3 de cuatro nรบcleos y una memoria RAM de 2 GB, y un diseรฑo fino y delgado que resulta bastante atractivo. Aunque el elemento que mรกs llama la atenciรณn es la posibilidad de integrar una cubierta en forma de teclado que ofrece una gran funcionalidad.

Uno de los grandes problemas de Surface es su precio. 500 euros de salida (sin la cubierta) es un desembolso importante para un tablet, y mรกs teniendo en cuenta la competencia contra la que se enfrenta el dispositivo. Una de las soluciones que se apuntan desde Digitimes es una bajada en el coste de este equipo, pero eso podrรญยญa deteriorar las relaciones de Microsoft con los fabricantes (uno de los inconvenientes de distribuir sistemas operativos para terceros y luego querer competir con equipos propios). Fabricantes como Acer ya decidieron postergar el desarrollo de tablets con Windows RT en espera de ver la respuesta del mercado.

Pero no todo termina en el universo ARM, ni siquiera para Microsoft. La compaรฑรญยญa tambiรฉn tiene previsto lanzar a principios del aรฑo que viene una version de Surface con chip de Intel y la versiรณn de Windows 8 Pro, aunque se especula con que este lanzamiento podrรญยญa llegar a adelantarse a diciembre. Hasta que no tengamos datos oficiales sobre las ventas que estรก alcanzado el equipo de Microsoft se hace difรญยญcil valorar de forma fidedigna hasta quรฉ punto son pobres las ventas de este dispositivo, pero la compaรฑรญยญa no parece dispuesta a revelar cifras por ahora.