Amazon Kindle Fire HD

El dominio del iPad frente a las tabletas Android en Estados Unidos podrí­a llegar pronto a su fin. Un estudio revela que la cuota de mercado del dispositivo de Apple se ha reducido hasta el 52%, y la remesa de equipos que lucen el sistema de Google superará casi con toda probabilidad al popular dispositivo en las próximas semanas. Se pondrá fin así­ a un dominio que ha durado varios años, gracias a la madurez que han alcanzado las tabletas con el sistema operativo Android.

Según los datos recogidos por Pew Internet & American Life Project, los tablets con Android alcanzaron una cuota del 48% en Estados Unidos. Estos dispositivos han conseguido encontrar su propio nicho de mercado en los últimos meses, alejándose de las lí­neas que han caracterizado al iPad. Gran parte de culpa de este avance lo ha tenido Amazon a través de su tableta Kindle Fire. La compañí­a lanzó a finales del año pasado un tablet muy asequible con unas buenas especificaciones que supo convencer al público norteamericano (en España la adopción es mucho menor). Eso le ha llevado a amasar un 21% del mercado con su equipo, de lejos el tablet Android más popular en Estados Unidos.

Esta fórmula ha sido emulada recientemente con Google a través de su equipo Nexus 7, disponible en España a un precio que parte de los 200 euros y con un conjunto de caracterí­sticas realmente potentes. Los datos del estudio se recogieron antes de la salida del Google Nexus 7 y de la nueva tableta de Amazon Kindle Fire HD, lo que hace pensar que los tablets Android podrí­an haber superado ya al iPad de Apple. Según este estudio, uno de cada cuatro estadounidenses ya cuentan con un tablet, una muestra de la gran popularidad que están alcanzando estos productos.

iPad 3

Esta muestra recogida en Estados Unidos es el reflejo de un cambio de tendencia natural en el mercado de las tablets, ya que Apple acaparaba hasta ahora una cantidad muy grande de las ventas de estos equipos (teniendo en cuenta el número de fabricantes que han lanzado modelos de tablet). Por otro lado, a finales de este mes saldrá al mercado el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que podrí­a alterar la dinámica de este segmento.

Y es que el sistema de la compañí­a estadounidense también está pensado para ser utilizado en tablets y dispositivos convertibles. Si consigue tener éxito podrí­a hacerse con un buen porcentaje del mercado. El estudio comandado por Pew Internet & American Life Project también recoge datos sobre la presencia de smartphones en el mercado. Android lleva la delantera con una cuota de mercado del 46%, por delante de la plataforma de Apple. El iPhone contabiliza un 38% de este segmento. En tercer lugar se sitúa la plataforma de la firma canadiense RIM, las BlackBerry, con un 10% de cuota. Estos terminales han caí­do en una clara decadencia de las que les va a resultar difí­cil salir. RIM espera voltear la situación a comienzos del año que viene gracias a la llegada de su nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10, aunque esta nueva versión puede llegar demasiado tarde para la compañí­a.