El avance de Android es imparable. El sistema operativo móvil de Google se ha convertido en el sistema dominante del mercado de los smartphones, con una cuota de mercado del 68,1% en el segundo trimestre de este año. La compañí­a que mejor ha sabido aprovechar el tirón de este sistema ha sido sin duda Samsung, que se ha convertido en el mayor fabricante del mundo de móviles gracias a sus terminales Android. Su último éxito ha  sido el Samsung Galaxy S3, capaz de vender diez millones de unidades en menos de dos meses. Por el lado contrario se sitúa RIM. El fabricante de las BlackBerry ha empeorado su cuota de mercado hasta mí­nimos de 2009, y confirma el mal momento que vive la empresa canadiense.

Según los datos recogidos por IDC, entre el sistema Android y el sistema iOS se contabiliza un 85% del mercado de los teléfonos inteligentes (un 68,1% para Android y un 16,9% para el sistema del iPhone). Estos dos sistemas son los grandes dominadores del panorama actual, con 104 millones de unidades vendidas con el sistema de Google y 40 millones de unidades del iPhone. Sin duda, la compañí­a que cuenta con una posición más solida en estos momentos es la surcoreana Samsung. El fabricante asiático ha sabido explotar al máximo las posibilidades que ofrece Android, y se ha convertido en la primera opción para aquellos usuarios que quieran hacerse con uno de estos móviles.

La cuota de mercado de los terminales inteligentes de Samsung alcanza el 44%, es decir, casi la mitad de los smartphones que se vendieron durante los meses de abril, mayo y junio fueron de la compañí­a surcoreana. Es probable que el impacto en las ventas del Samsung Galaxy S3 se note más durante el tercer trimestre de este año, ya que las ventas de este teléfono en algunos mercados importantes no comenzaron hasta mediados de junio o incluso principios de julio. Aún así­, Samsung consiguió cerrar el segundo trimestre de 2012 con unos beneficios récord.

En el otro lado de la moneda nos encontramos con la compañí­a canadiense RIM, responsable de la fabricación de las BlackBerry. Este fabricante atraviesa un momento muy malo, con rumores continuos de venta y con unas ventas que han caí­do en picado en los últimos ejercicios. Además, el retraso en la salida de su nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10 hasta el año que viene ha lastrado todaví­a más las ventas de RIM. La cuota de mercado de la firma canadiense ha caí­do a la mitad en un año, desde una cuota del 11,5% hasta los 4,8% de este segundo trimestre.

Otro de los sistemas operativos que apenas tiene ya relevancia en el mercado de los smartphones es Symbian, la antigua plataforma de la finlandesa Nokia. El fabricante está inmerso en un proceso de transición que le debe llevar a adoptar por completo el sistema operativo de Microsoft Windows Phone, aunque de momento tan solo ha lanzado cuatro modelos con esta plataforma. La cuota de mercado de Symbian ha caí­do desde el 16,9% hasta el 4,4% en un año.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp