Android, iPhone e iPad

A muy pocos sorprende hoy en dí­a que se hable de la popularidad de los dispositivos con el sistema operativo móvil Android o los equipos de Apple iPad e iPhone (con el sistema operativo iOS). Su presencia en el mercado es abrumadora y la expectación que rodea el lanzamiento de los dispositivos bandera de estas plataforma es muy grande. No obstante, todaví­a surgen algunos datos que llegan a resultar notorios. Según un estudio, el nivel de adopción de estos equipos es diez veces mayor que la rapidez con la que se llenaron nuestros hogares de PC a lo largo de la década de los ochenta, y el doble de rápido con el que se adoptó Internet a lo largo de los años noventa.

Unos datos muy caracterí­sticos sobre lo que significan hoy en dí­a los smartphones y los tablets dentro de la cultura de consumo de las personas. El mes pasado, se contabilizaron un total de 640 millones de dispositivos activos de estas plataformas (Android e iOS) a lo largo del mundo, más de diez veces la población entera de España. Por paí­ses, encontramos que la zona del mundo con mayor presencia de estos dispositivos es Estados Unidos, con un total de 165 millones de equipos. Por debajo se encuentra China. El paí­s asiático cuenta con 130 millones de smartphones y tabletas de Android e iOS, una cifra que crecerá con toda probabilidad en los próximos meses y que le llevará al paí­s asiático a convertirse en el lí­der de este ranking elaborado por Flurry Analytics. Y es que tomando en cuenta los datos de crecimiento del último año, Estados Unidos ha aumentado el número de dispositivos en 30 millones, mientras que China ha crecido en 100 millones.

Samsung Galaxy S3

En tercer lugar se encuentra el Reino Unido, con 31 millones de dispositivos, mientras que la tierra natal de Samsung, Corea del Sur, le pisa los talones con 28 millones de dispositivos. España se encuentra en el noveno puesto de este top ten de los paí­ses más colonizados por Android e iOS, con 13 millones de equipos, y tiene el honor de ser el cuarto paí­s europeo (por debajo de Reino Unido, Alemania y Francia). Curiosamente, la firma también ha revelado que el lugar con mayor penetración de estos dispositivos es Singapur, con un porcentaje del 92% tomando en cuenta los habitantes de entre 15 y 64 años. Le siguen Hong Kong con un 87% y Suecia con un 86% (España no está entre el top ten).

China es el paí­s con un mayor crecimiento en el número de estos equipos, con un aumento del 400% en un año. En segunda posición nos encontramos a Chile con un 279% y Brasil con un 220%. Estas dos plataformas móviles se han convertido en la gran referencia, sobre todo en el campo de los smartphones, en el que entre los dos sistemas suman un 85% de todos los dispositivos inteligentes, según los datos que ha recogido la analista IDC.

La adopción de iOS y Android, como habí­amos adelantado, es diez veces más rápida que la de los ordenadores en la década de los ochenta y dos veces más rápida que la de Internet en los noventa, pero la comparación que queda más cercana es la de las redes sociales, a las que multiplica por tres.