Google ha dado una nueva muestra de su fortaleza, volviendo a presentar unos resultados sólidos para el segundo trimestre de 2012. La compañí­a reina de Internet ha conseguido aumentar sus ingresos un 21% en el periodo comprendido entre abril, mayo y junio y sus beneficios en un 11%. Buenas noticias que contrastan con los resultados de su principal rival en el mundo de la tecnologí­a, Microsoft, que presentó pérdidas por primera vez en 26 años de historia. Este trimestre también es el primero en el que Google incluye los resultados de Motorola dentro de sus cuentas (Google cerró la compra de este fabricante de  dispositivos móviles en mayo).

La facturación de Google en este periodo alcanzó los 9.950 millones de euros, un 21% más que en el segundo trimestre de 2011. Pese a las incursiones de la compañí­a en muchos segmentos diferentes como el campo móvil con Android o sus aplicaciones de ofimática en la red, la mayor parte de los ingresos de la compañí­a siguen proviniendo de su negocio online de publicidad. Este campo supuso para la compañí­a una facturación de 8.925 millones de euros. Pese a no dar datos concretos, se deslizó que el negocio en Estados Unidos habí­a experimentado un avance notable, mientras que en Europa habí­an sufrido un ligero retroceso por la situación económica del viejo continente.

Dentro del negocio de publicidad online es importante destacar que el precio del coste por click que cobra Google a los anunciantes ha descendido en un 16%, pero eso no le ha impedido a la compañí­a volver a crecer gracias a que la demanda de este tipo de servicios ha aumentado en un 42%. El mayor impacto económico de la publicidad se produce dentro de las búsquedas que se llevan a cabo a través de Google. Un buscador que ha sabido mantener su hegemoní­a respecto de sus principales rivales, sobre todo Microsoft con su apuesta Bing. Pero la rivalidad le está costando cara a la compañí­a de Windows, que por culpa de este negocio de publicidad ha presentado su primer trimestre con pérdidas de la historia.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que Google incluye en sus resultados económicos a Motorola. La compañí­a del buscador llegó a un acuerdo de compra con el fabricante en agosto del año pasado, pero hasta el pasado mayo no consiguió completar el proceso de adquisición (el acuerdo fue estudiado por las autoridades regulatorias de la competencia). El impacto de Motorola en el rendimiento económico de Google se ha traducido en unos ingresos extra de 950 millones de euros.

Con estos resultados, la compañí­a vuelve a evidenciar que está en un excelente momento de forma, a pesar de que sigue dependiendo de una manera casi exclusiva de su negocio de publicidad online. La noticia más preocupante estuvo en la ausencia de su CEO Larry Page, apartado de sus labores ejecutivas desde junio. La no comparecencia de uno de los fundadores de Google eleva las dudas sobre su estado de salud y sobre la enfermedad que le mantiene apartado del foco público.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp