Sparrow para Mac e iPhone

Poco despuรฉs de volver a presentar unos resultados econรณmicos muy sรณlidos, la empresa del buscador ha anunciado la adquisiciรณn de una nueva empresa para reforzar su equipo de Gmail. Se trata de Sparrow, la compaรฑรญยญa que estรก detrรกs del popular cliente de correo para Mac y el mรณvil iPhoneย de Apple. A partir de ahora, la aplicaciรณn de correo para los equipos de Apple continuarรก estando disponible, aunque no se continuarรก su desarrollo y las รบnicas actualizaciones que recibirรก serรกn de seguridad. Lo que no ha trascendido son las cifras del acuerdo entre las dos empresas.

Todavรญยญa no estรก muy claro el camino que Google busca abrir a travรฉs de esta compra de Sparrow. La compaรฑรญยญa de Gmail nunca se ha mostrado interesado en desarrollar un cliente de correo nativo para la plataforma de Apple, y esta reticencia se confirma al saberse que se ha abandonado el desarrollo de Sparrow. La aplicaciรณn minimalista de correo solo tendrรก a partir de ahora soporte y actualizaciones crรญยญticas de seguridad, y solo parece cuestiรณn de tiempo que la aplicaciรณn de escritorio y para dispositivos mรณviles termine por desaparecer.

En una nota dirigida a los usuarios de Sparrow, el CEO de la compaรฑรญยญa ha anunciado la adquisiciรณn y ha hablado de que su equipo se unirรก al de Gmail para crear nuevos proyectos. Ya que Gmail se ha centrado siempre en ofrecer su servicio a travรฉs de la nube y con la tendencia general que estรก siguiendo el mercado, parece muy poco probable que Google tenga la intenciรณn de crear una plataforma de escritorio para su servicio de correo.

Gmail

Algo que tendrรญยญa mรกs sentido es que el equipo de Sparrow se dedicarรก a reforzar el desarrollo de las apps mรณviles de Gmail, un campo en el que existe mucho margen de crecimiento. Por un lado, Google cuenta con un pรบblico de fรกcil acceso muy considerable gracias al gran รฉxito con el que cuenta Android en la actualidad (la mitad de los smartphones que existen en el mercado cuentan con este sistema operativo). Android incorpora preinstalada la app de Gmail. Por otro lado, Google podrรญยญa aprovechar la experiencia de Sparrow en el campo del iPhone para aumentar su presencia en la plataforma mรณvil de Apple.

El cliente de correo Gmail compite en el mercado con dos rivales a escala global, Hotmail (el cliente de Microsoft) y Yahoo Mail. Hace apenas un mes los responsables de Google publicaron en su blog oficial que Gmail habรญยญa alcanzado la cifra de 425 millones de usuarios en todo el mundo, un verdadero hito teniendo en cuenta que es el mรกs joven de los tres servicios (se comenzรณ a desplegar en el aรฑo 2004).

Gmail se ha aprovechado de la enorme capacidad de Google de ofrecer un conjunto de servicios integrados que incluye herramientas populares como el calendario, mapas, aplicaciones de ofimรกtica a travรฉs de Google Docs (integrado desde hace unos meses en su servicio de almacenamiento en red Google Drive) o la nueva red social Google Plus.