Seagate compra LaCie

Seagate, el segundo mayor fabricante de discos duros del mundo, se ha hecho con la firma LaCie, especializada en todo tipo de servicios de almacenamiento (desde servidores NAS a llaves USB, pasando por servicios de almacenamiento en red como Wuala). Seagate pagarรก cerca de 150 millones de euros por hacerse con el control de casi dos terceras partes de la compaรฑรญยญa estadounidense. Con este acuerdo, Seagate tratarรก de mejorar su fortaleza en el mercado del almacenamiento para el consumidor, sobre todo en Japรณn y en Europa, donde LaCie cuenta con una buena presencia. Se espera que el acuerdo se pueda cerrar en el tercer trimestre de este aรฑo, despuรฉs de haber sido aprobado por las distintas autoridades regulatorias.

Con mรกs de veinte aรฑos de experiencia en el mercado, LaCie se ha convertido en una empresa sin mucha visibilidad en el mercado pero muy robusta, con un portfolio de soluciones muy variadas como por ejemplo el dispositivo LaCie 2big NAS del que os hablamos hace poco o el LaCie CloudBox, una herramienta muy interesante que permite a los usuarios guardar sus copias de seguridad en la red. Ademรกs, tambiรฉn cuenta con Wuala, un servicio de almacenamiento en red que compite por Dropbox o SkyDrive y que cuenta con el gran atractivo de su seguridad.

Este portfolio de productos es bastante compatible con la oferta de Seagate. De hecho, la idea del fabricante es combinar los dos portfolios para mejorar su oferta final y acelerar su entrada en el mercado de almacenamiento para el consumidor, sobre todo en zonas clave como Japรณn o Europa. El fabricante tiene la intenciรณn de aprovechar la capacidad tรฉcnica y el software desarrollado por LaCie, como tambiรฉn los contactos forjados con LaCie a lo largo de los aรฑos con algunos distribuidores clave. La relaciรณn entre las dos empresas viene de largo, ya que desde hace tiempo cuentan con un acuerdo para que el principal proveedor de discos duros de los equipos de LaCie (como el LaCie 2big NAS del que os hablamos antes) sea Seagate.

Logo de Seagate

Seagate pagarรก esos casi 150 millones de euros por el 64,5% de las acciones de LaCie, que controla el CEO de la empresaย Philippe Spruch y sus afiliados. El fabricante de discos duros pagarรก un 29% mรกs del precio medio de las acciones de la compaรฑรญยญa en Bolsa durante los รบltimos treinta dรญยญas. Ademรกs, en el caso de que Seagate consiguiera llegar a controlar hasta el 95% de las acciones de la empresa durante los seis meses posteriores al cierre del acuerdo pagarรญยญa un bonus del 3% sobre el precio pagado. Esta declaraciรณn es una muestra de la intenciรณn de la compaรฑรญยญa de llegar a dominar por completo la compaรฑรญยญa de servicios de almacenamiento.

Otro de los aspectos que se han hecho pรบblicos es queย Philippe Spruch pasarรก a dirigir la divisiรณn de productos de almacenamiento para el consumidor de Seagate, por lo que el ejecutivo ve recompensado su buen hacer al frente de LaCie.ย La transacciรณn estรก sujeta a la aprobaciรณn de las autoridades reguladoras del mercado tanto en Estados Unidos y Francia como en Alemania y otros paรญยญses, pero todo indica que el acuerdo se podrรก cerrar a lo largo del tercer trimestre de este aรฑo.