LaCie ha presentado una nueva soluciรณn de almacenamiento en red llamada LaCie 2big NAS. Esta soluciรณn cuenta con dos bahรญยญas para poder insertar discos duros de hasta 3 TB, aunque tambiรฉn es posible optar directamente por la versiรณn de 6 TB (divididos en dos discos duros de 3 TB). Esta pequeรฑo servidor estรก pensado para satisfacer a las pequeรฑas y medianas empresas que no tengan unas necesidades de almacenamiento muy grandes. Ademรกs, este equipo cuenta con una buena velocidad de lectura de hasta 100 MB/s. Este equipo ya estรก disponible en Espaรฑa a partir de un precio de 300 euros la versiรณn sin discos duros.

La compaรฑรญยญa LaCie se estรก caracterizando en los รบltimos tiempos por apostar de manera fuerte por los dispositivos de almacenamiento en red (NAS). Estas soluciones permiten combinar el almacenamiento local por un lado, y al mismo tiempo compartir los archivos entre todos los equipos conectados a la red local. De esta manera, se pueden realizar copias de seguridad de todos los ordenadores o acceder a los archivos de manera centralizada. Ademรกs, tambiรฉn es posible acceder a los archivos almacenados en LaCie 2big NAS a travรฉs de cualquier dispositivo a travรฉs de la interfaz web. Para aquellos usuarios del iPad (el tablet mรกs utilizado tambiรฉn en el entorno empresarial) o el iPhone, se pueden descargar la aplicaciรณnย LaCie MyNAS para poder acceder de manera directa a los archivos almacenados.

LaCie 2big NAS

Las velocidades de transferencia que alcanza este dispositivo son de 100 MB/s de lectura y de 55 MB/s de escritura. Cuenta con un puerto Ethernet para conectarlo a la red y un puerto USB 2.0. Otra de las ventajas con las que cuenta este equipo es la posibilidad de realizar configuraciones RAID cuando contamos con dos discos duros. Estas configuraciones se utilizan para mejorar las capacidades de los discos, o bien en el campo del rendimiento o bien en el de la seguridad. Podemos optar tanto por una configuraciรณn RAID 0 como por una RAID 1. En el primer caso, se dividen los datos entre los dos discos duros para asรญยญ mejorar notablemente la velocidad de transferencia. En el segundo caso, llamado tambiรฉn de espejo, copiamos los datos en los dos discos duros de manera que en el caso de fallar uno de los discos, podremos seguir contando con los datos en el otro disco duro.

Para manejar las opciones de este equipo, cuenta con el sistema operativoย LaCie NAS OS 2, con una interfaz intuitiva que estรก basada en web. Cuenta con compatibilidad con las soluciones de copia de seguridad de Windows y Mac (de hecho, incluye tres licencias del programa Genie Backup Manager Pro para Windows y deย Integoย Backup Manager Pro para Mac). Ademรกs, las copias de seguridad se pueden copiar de manera automรกtica a otro disco duro conectado a travรฉs del puerto USB o bien a otro dispositivo NAS.

LaCie 2big NAS tambiรฉn puede centralizar la impresiรณn de los documentos de todos los ordenadores de la red en una sola impresora si conectamos el equipo de impresiรณn a travรฉs del puerto USB. Este equipo NAS incorpora un procesador de 2 GHz para poder llevar a cabo todo el flujo de informaciรณn sin sobresaltos. Ya estรก disponible en Espaรฑa a un precio que parte de los 300 euros.