Logo de Wuala

En las รบltimas semanas el almacenamiento en red ha cobrado una relevancia mediรกtica mayor de la que tenรญยญa. La salida del esperado Google Drive (el disco duro en red de Google) ha provocado una pequeรฑa revoluciรณn que ha traรญยญdo numerosos cambios en las principales plataformas que utilizan esta tecnologรญยญa para ofrecer al usuario un espacio para poder guardar sus archivos en red. Una de estas plataformas es Wuala, que ya anunciรณ tras la salida de Google Drive que aumentaba su capacidad de almacenamiento gratuito de 2 GB a 5 GB. Y ahora ha incorporado unas cuantas novedades a su sistema para continuar siendo una alternativa muy vรกlida a las propuestas mรกs populares.

La nueva versiรณn de Wuala recibe el pintoresco nombre de ยซWollishofenยป. Uno de los cambios mรกs destacados de esta nueva versiรณn es la posibilidad de crear filtros personalizados para la sincronizaciรณn y restauraciรณn de archivos. A travรฉs de estos filtros, podremos decidir quรฉ archivos queremos sincronizar de manera automรกtica y cuรกles queremos apartar de dicha sincronizaciรณn, lo mismo que con el caso de las copias de seguridad. A travรฉs de estos nuevos filtros se aumenta la flexibilidad y versatilidad de esta plataforma y se mejora el control que tiene el usuario respecto a los archivos que se suben a la red.

Almacenamiento de LaCie

El segundo de los cambios que recibirรก la plataforma de la empresa LaCie resulta crucial para su aprovechamiento dentro de un entorno empresarial. A partir de ahora es posible crear varios grupos de trabajo con diferentes usuarios a travรฉs de una sola cuenta empresarial. Todos estos grupos comparten la misma cantidad de espacio de la cuenta empresarial, pero pueden ser gestionados de manera independiente. Es decir, que podemos decidir a quรฉ datos de la cuenta principal accede cada grupo de trabajo o incluso cada usuario que tenga acceso a la red, algo muy รบtil que tener en cuenta si queremos contar con distintos niveles de acceso dentro de la cuenta.

Como siempre, se han corregido algunos errores menores de la plataforma para mejorar su rendimiento y estabilidad. La actualizaciรณn de la aplicaciรณn se realiza de manera automรกtica una vez se inicie el programa. Ademรกs de estos cambios que se centran en la aplicaciรณn de escritorio, Wuala tambiรฉn ha lanzado una actualizaciรณn de su app para el sistema operativo mรณvil iOS (que utiliza el iPhone y el iPad). Ahora es posible acceder directamente desde la aplicaciรณn ย a las carpetas que otros usuarios comparten con nosotros, una funcionalidad que hasta ahora no estaba presente para estos dispositivos.

Con estos cambios, Wuala trata de reforzar su oferta en un mercado muy competitivo, dominado de momento por Dropbox (a pesar del revuelo que ha creado el lanzamiento de Google Drive). El aรฑo pasado el servicio de LaCie perdiรณ una funcionalidad que la hacรญยญa diferente del resto: la posibilidad de ceder espacio local en disco para aumentar el almacenamiento en red gratuito. Asรญยญ las cosas, uno de los mayores atractivos que tiene esta plataforma en la actualidad es la seguridad de los datos, que alcanza unas cuotas muy altas gracias a que los archivos se dividen en partes y se reduplican en varios centros de datos.