Logo de Wuala

En las últimas semanas el almacenamiento en red ha cobrado una relevancia mediática mayor de la que tení­a. La salida del esperado Google Drive (el disco duro en red de Google) ha provocado una pequeña revolución que ha traí­do numerosos cambios en las principales plataformas que utilizan esta tecnologí­a para ofrecer al usuario un espacio para poder guardar sus archivos en red. Una de estas plataformas es Wuala, que ya anunció tras la salida de Google Drive que aumentaba su capacidad de almacenamiento gratuito de 2 GB a 5 GB. Y ahora ha incorporado unas cuantas novedades a su sistema para continuar siendo una alternativa muy válida a las propuestas más populares.

La nueva versión de Wuala recibe el pintoresco nombre de «Wollishofen». Uno de los cambios más destacados de esta nueva versión es la posibilidad de crear filtros personalizados para la sincronización y restauración de archivos. A través de estos filtros, podremos decidir qué archivos queremos sincronizar de manera automática y cuáles queremos apartar de dicha sincronización, lo mismo que con el caso de las copias de seguridad. A través de estos nuevos filtros se aumenta la flexibilidad y versatilidad de esta plataforma y se mejora el control que tiene el usuario respecto a los archivos que se suben a la red.

Almacenamiento de LaCie

El segundo de los cambios que recibirá la plataforma de la empresa LaCie resulta crucial para su aprovechamiento dentro de un entorno empresarial. A partir de ahora es posible crear varios grupos de trabajo con diferentes usuarios a través de una sola cuenta empresarial. Todos estos grupos comparten la misma cantidad de espacio de la cuenta empresarial, pero pueden ser gestionados de manera independiente. Es decir, que podemos decidir a qué datos de la cuenta principal accede cada grupo de trabajo o incluso cada usuario que tenga acceso a la red, algo muy útil que tener en cuenta si queremos contar con distintos niveles de acceso dentro de la cuenta.

Como siempre, se han corregido algunos errores menores de la plataforma para mejorar su rendimiento y estabilidad. La actualización de la aplicación se realiza de manera automática una vez se inicie el programa. Además de estos cambios que se centran en la aplicación de escritorio, Wuala también ha lanzado una actualización de su app para el sistema operativo móvil iOS (que utiliza el iPhone y el iPad). Ahora es posible acceder directamente desde la aplicación  a las carpetas que otros usuarios comparten con nosotros, una funcionalidad que hasta ahora no estaba presente para estos dispositivos.

Con estos cambios, Wuala trata de reforzar su oferta en un mercado muy competitivo, dominado de momento por Dropbox (a pesar del revuelo que ha creado el lanzamiento de Google Drive). El año pasado el servicio de LaCie perdió una funcionalidad que la hací­a diferente del resto: la posibilidad de ceder espacio local en disco para aumentar el almacenamiento en red gratuito. Así­ las cosas, uno de los mayores atractivos que tiene esta plataforma en la actualidad es la seguridad de los datos, que alcanza unas cuotas muy altas gracias a que los archivos se dividen en partes y se reduplican en varios centros de datos.