¿Qué le espera a Google en 2012?

No hay duda de que 2011 se ha convertido en uno de los mejores años de la historia de Google. Por un lado, por fin ha logrado lanzar una red social que se puede convertir en un rival serio para Facebook después de varios intentos infructuosos. Y además, ha conseguido conquistar la primera posición en el mercado de los smartphones con su sistema operativo Android y ha convertido a Google Chrome en el segundo navegador más utilizado del mundo. Incluso ha logrado limpiar en parte su imagen tras varios escándalos en el 2010, con un cambio en su cúpula directiva que ha resultado todo un acierto. Pero ahora llega el 2012 y con él nuevos retos para la compañí­a reina de Internet. Realizamos un análisis de los puntos clave en los que tendrá que luchar Google durante este año.

Android. 2012 debe convertirse en el año de la consolidación de Android en el mundo de los smartphones, y Google intentará que este sistema sobrepase al iPad en el campo de las tabletas. No obstante, para lograrlo debe afrontar dos problemas clave. Por un lado, la seguridad en este sistema abierto deja mucho que desear. Tanto que ya son muchos los que anticipan que Android se convertirá en el Windows de los móviles. Los cibercriminales son conscientes de la oportunidad que supone este sistema por la popularidad de la que goza y en los últimos meses se han multiplicado las amenazas para el sistema de Google.

Google en 2012

El segundo problema es uno de los factores que provoca esta falta de seguridad. Se trata de la fuerte disgregación que existe en los terminales Android y que provoca que existan en el mercado varias versiones desactualizadas del sistema, con las evidentes fallas en la seguridad que eso provoca (de hecho, menos del 1% de los dispositivos Android cuentan con la nueva versión del sistema operativo Android 4 Ice Cream Sandwich). Google deberí­a llegar a un consenso con los fabricantes para mejorar la polí­tica de actualizaciones de los terminales.

Además, la empresa también tiene un fuerte reto frente a la tienda de aplicaciones de Apple. Hasta el momento, los desarrolladores siguen prefiriendo la plataforma del iPhone y del iPad para realizar sus apps, una tendencia que según el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, cambiará durante la primera parte de 2012.

Motorola. Este puede ser el año en el que se confirme la mayor compra de la historia de Google. La del fabricante de móviles y tabletas Motorola, por 8.700 millones de euros. De momento sigue siendo estudiada por las autoridades reguladoras del mercado pero hay optimismo de que el acuerdo se pueda cerrar pronto. Pese a que el principal motivo de la compra estriba en reforzar a su sistema Android con una cartera de patentes como la de Motorola, Google podrí­a aprovechar para convertir esta plataforma en la lanzadera para sus nuevos smartphones y tablets estrella. De hecho, ya está trabajando en la primera tableta de la compañí­a, un lanzamiento que podrí­a sacudir el mercado.

 

Google Plus

Google+. Si ya en 2011 Google realizó una fuerte inversión en el lanzamiento de esta red social, en 2012 se espera que el gigante siga invirtiendo en mejorar la capacidad competitiva de esta red frente a un peso pesado como Facebook. La clave en este punto puede estar en la progresiva integración del resto de los servicios de Google en la red social, como una forma de atraer a una mayor cantidad de usuarios.

Chrome. El navegador de Google se ha convertido en uno de los estandartes de la compañí­a. En poco tiempo de vida se ha transformado en el navegador de referencia, y una fuerte campaña de publicidad unida a las mejoras rápidas del programa le han llevado a crecer hasta la segunda posición del mercado. Si la tendencia continuase este año, y todo hace indicar que así­ será, podrí­amos estar hablando del primer navegador del mundo antes de terminar 2012. Internet Explorer abandonarí­a la posición de lí­der que ha mantenido durante más de diez años.

Google TV. El sistema de la compañí­a para crear el concepto de televisión inteligente ha sido, hasta el momento, un sonoro fracaso, del que apenas hemos oí­do hablar en España. A pesar del abandono de alguna de las empresas que decidieron apostar por este sistema en un primer momento como Logitech, Google considera que el sistema experimentará un gran crecimiento a lo largo de 2012 (según Eric Schmidt estará presente en la mayorí­a de los televisores del mundo en verano de este año, una afirmación cuanto menos optimista). Google TV permite conectar el televisor a Internet y aprovechar los contenidos digitales de sitios como YouTube.

Google Voice. Este servicio, que todaví­a solo está disponible en Estados Unidos y Canadá, permite realizar llamadas gratuitas a través de VoIP (a través de Internet) dentro de la plataforma de correo electrónico Gmail. Si la compañí­a continua con sus planes, podrí­a extender este servicio al resto del planeta, lo que podrí­a provocar un impacto significativo en las operadoras y mejorar la posición de Gmail frente a otros rivales. De nuevo, la integración es la clave, ya que también aportarí­a un mayor número de usuarios a su red social Google+ y a otros servicios de Google.