Dell abandona el negocio de netbooks

Se nota cuando un barco se hunde cuando algunos de los principales tripulantes deciden abandonarlo. Es lo que le está ocurriendo al mercado de los netbooks, unos portátiles pequeños y con poca potencia que gozaron de bastante popularidad tras su lanzamiento en 2008, pero que están sufriendo en sus carnes el crecimiento de los tablets. A pesar de algunas voces optimistas que hablaban de su pervivencia en mercados poco desarrollados o en colegios, lo cierto es que sus ventas se resienten cada vez más y eso ha llevado a algunos actores principales a decidir abandonar su desarrollo.

Si hace unos dí­as era Samsung la que dejaba clara su intención de abandonar los miniportátiles de 10″, esta vez le toca el turno a Dell, que apostó fuerte por los netbooks al principio pero que habí­a perdido interés en los últimos tiempos. Uno de los indicios más claros que apuntaban a esta decisión era que el Dell Inspiron Mini ya no está en venta en su página web. La compañí­a considera que ya consiguió todos los frutos que podí­a obtener de los netbooks, y su idea es centrarse en otro tipo de dispositivos de mayor tamaño.

Dell abandona los netbooks

En concreto, Dell se centrará en el desarrollo de los denominados ultrabooks, el concepto de portátil fino y muy potente acuñado por Intel para llevar sus procesadores de bajo voltaje. Una de las claves de este nuevo tipo de portátil estará en que los fabricantes consigan responder a la idea de Intel de que los dispositivos estén por debajo de los 1.000 dólares, algo nada sencillo teniendo en cuenta que llevan en sus entrañas tecnologí­as bastante caras, como las tarjetas de almacenamiento SSD.

De momento, parece que los únicos modelos que se salvarán del fin son los Dell Lattitude, que están diseñados para un entorno profesional y todaví­a tienen un buen rendimiento. Pese a que los ultrabooks se consideran el futuro de los portátiles, lo cierto es que sus primeros resultados no han conseguido entusiasmar al público y las ventas se han situado por debajo de las expectativas de los fabricantes. Habrá que esperar a los primeros meses de 2012 para que los precios comiencen a bajar y ver si este segmento puede tener el desarrollo que se le presupone.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp