Dell abandona el negocio de netbooks

Se nota cuando un barco se hunde cuando algunos de los principales tripulantes deciden abandonarlo. Es lo que le estรก ocurriendo al mercado de los netbooks, unos portรกtiles pequeรฑos y con poca potencia que gozaron de bastante popularidad tras su lanzamiento en 2008, pero que estรกn sufriendo en sus carnes el crecimiento de los tablets. A pesar de algunas voces optimistas que hablaban de su pervivencia en mercados poco desarrollados o en colegios, lo cierto es que sus ventas se resienten cada vez mรกs y eso ha llevado a algunos actores principales a decidir abandonar su desarrollo.

Si hace unos dรญยญas era Samsung la que dejaba clara su intenciรณn de abandonar los miniportรกtiles de 10″, esta vez le toca el turno a Dell, que apostรณ fuerte por los netbooks al principio pero que habรญยญa perdido interรฉs en los รบltimos tiempos. Uno de los indicios mรกs claros que apuntaban a esta decisiรณn era que el Dell Inspiron Mini ya no estรก en venta en su pรกgina web. La compaรฑรญยญa considera que ya consiguiรณ todos los frutos que podรญยญa obtener de los netbooks, y su idea es centrarse en otro tipo de dispositivos de mayor tamaรฑo.

Dell abandona los netbooks

En concreto, Dell se centrarรก en el desarrollo de los denominados ultrabooks, el concepto de portรกtil fino y muy potente acuรฑado por Intel para llevar sus procesadores de bajo voltaje. Una de las claves de este nuevo tipo de portรกtil estarรก en que los fabricantes consigan responder a la idea de Intel de que los dispositivos estรฉn por debajo de los 1.000 dรณlares, algo nada sencillo teniendo en cuenta que llevan en sus entraรฑas tecnologรญยญas bastante caras, como las tarjetas de almacenamiento SSD.

De momento, parece que los รบnicos modelos que se salvarรกn del fin son los Dell Lattitude, que estรกn diseรฑados para un entorno profesional y todavรญยญa tienen un buen rendimiento. Pese a que los ultrabooks se consideran el futuro de los portรกtiles, lo cierto es que sus primeros resultados no han conseguido entusiasmar al pรบblico y las ventas se han situado por debajo de las expectativas de los fabricantes. Habrรก que esperar a los primeros meses de 2012 para que los precios comiencen a bajar y ver si este segmento puede tener el desarrollo que se le presupone.