Acer Aspire S3

Mucho se esperaba de los nuevos ultrabooks. Se trata de portรกtiles auspiciados por Intel y cuentan con procesadores de la empresa de microchips de bajo voltaje, que permiten lograr un diseรฑo muy ligero y fino. No obstante, las primeras empresas que han apostado por estos nuevos portรกtiles han debido rebajar considerablemente sus expectativas de venta hasta final de aรฑo, ante la dificultad de entrar en un mercado tocado por la crisis econรณmica y por la alargada sombra de las tabletas.

Tanto Acer como Asus, que habรญยญan salido al mercado con sus potentes modelos Acer Aspire S3 y Asus ZenBook, han debido reducir sus previsiones de ventas de 200.000 a 300.000 dispositivos a tan solo 100.000. Otra de las razones por las que se estรกn vendiendo menos unidades de lo previsto serรญยญa debida a que las empresas no han respondido a la exigencia de Intel de que los dispositivos se vendan por debajo de los mil dรณlares (como suele ser habitual en los equipos tecnolรณgicos, en Europa los precios estรกn casi a la par, a pesar del cambio de moneda).

Asus ZenBook

Otra de las razones que se apuntan como una posible bajada de ventas es que los usuarios se estรฉn decantando por esperar a la salida de los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel que llegarรกn al mercado el aรฑo que viene (aunque todavรญยญa no se conoce la fecha exacta). Tambiรฉn podrรญยญa tener que ver, aunque de una forma mucho mรกs dรฉbil, la prรณxima salida de Windows 8 durante mediados de 2012, un sistema operativo que podrรญยญa resultar clave para la expansiรณn de este tipo de portรกtiles.

Segรบn las previsiones de Intel, en los meses de marzo y abril de 2012 uno de cada diez portรกtiles vendidos serรก ya un ultrabook. El porcentaje podrรญยญa llegar a aumentar al 30% a finales de aรฑo con la presencia mayoritaria de Windows 8 en los nuevos portรกtiles. Ademรกs de Acer y Asus, se espera que tanto Dell como HP y Samsung entren al mercado con nuevos dispositivos que cuenten con el sistema de Microsoft. Incluso se trabaja con la idea de que surjan modelos tรกctiles, lo que comenzarรญยญa a romper las barreras entre tablets y ultrabooks.