Samsung deja de fabricar netbooks

Los netbooks son un segmento del mercado en claro peligro de extinción. La aparición de los tablets ha supuesto un verdadero terremoto para estos dispositivos que por tamaño y uso cuentan con demasiadas similitudes con los equipos tecnológicos de moda. Según los últimos datos de Gartner, la venta de netbooks en Europa cayó un 40% en el tercer trimestre (con respecto a los números del mismo periodo de 2010), y todo indica que seguirán cayendo en los próximos meses. Una situación que podrí­a llevar a algunas compañí­as a abandonar su fabricación.

Uno de ellos podrí­a ser Samsung, según se desliza de un correo electrónico que enví­o Samsung a uno de sus partners. En él se deja caer que la empresa dejará de lanzar equipos con el tamaño de 10,1″, y se centrará en fabricar ultrabooks. Los ultrabooks son portátiles potentes y ligeros que cuentan con los últimos procesadores de Intel de bajo voltaje y que, en teorí­a, deberí­an estar en un rango de precio inferior a los 1.000 dólares (unos 750 euros).

Samsung dejará de fabricar netbooks

Y digo en teorí­a porque la mayorí­a de los ultrabooks que han salido al mercado han pasado esta lí­nea, a veces incluso en sus configuraciones más básicas. No obstante, lo cierto es que se pueden convertir en el futuro de los portátiles, con estudios que ya indican que en pocos años cuatro de cada diez portátiles serán ultraportátiles. Eso sí­, de momento las expectativas no se están cumpliendo, ya que tanto Acer con su Acer Aspire S3 como Asus han debido bajar la producción de sus primeros modelos debido a la baja demanda.

El futuro de los netbooks es más negro. Algunos analistas se atrevieron a pronosticar que estos dispositivos encontrarí­an campos de crecimiento en los mercados emergentes y en la educación, pero los primeros esfuerzos de las grandes empresas como Acer están siendo infructuosos. La continua salida de tablets, algunos de ellos muy baratos como el Kindle Fire de Amazon, están provocando que los miniportátiles se conviertan en una adquisición poco atractiva. Su desaparición podrí­a estar cerca.