Datos del mercado de ordenadores en Europa segรบn Gartner

El mercado de ordenadores en Europa sigue cayendo en el tercer trimestre de 2011, aunque ha conseguido frenar un tanto su peligrosa caรญยญda de los รบltimos tiempos. Por compaรฑรญยญas, HP sigue estando en primera posiciรณn, con mucha diferencia frente a sus principales competidores, y a pesar de su caรญยญda en las ventas y de su esperpรฉntico escarceo con la venta de su divisiรณn de ordenadores. En el otro extremo se sitรบa Asus, la compaรฑรญยญa de las cinco primeras del panorama europeo que mรกs ha crecido durante el tercer trimestre, si lo comparamos con el mismo periodo del aรฑo anterior.

Se esperaba con cierta esperanza que el mercado creciera durante este trimestre aprovechando la vuelta al colegio, pero las esperanzas se han quedado en nada. Eso sรญยญ, las compaรฑรญยญas han conseguido acabar parcialmente con los productos de mรกs que se habรญยญan acumulado en los almacenes por los malos nรบmeros de trimestres anteriores. En total, el mercado ha caรญยญdo un 11,4% respecto al tercer trimestre de 2010, con un nรบmero de ventas que asciende a los 14,8 millones.

Datos del mercado de ordenadores en Europa

La mayor caรญยญda del mercado la han sufrido los netbooks o ultraportรกtiles. Estos dispositivos son los equipos que mรกs se anteponen a los tablets, tanto por tamaรฑo como por su รฉnfasis por la movilidad, y todo indica que perderรกn la batalla frente a los iPad y los Samsung Galaxy Tab. Sus ventas en Europa cayeron un 40%. En cuanto a los portรกtiles, su caรญยญda se colocรณ en los 11,6%, muy cerca de la media de todos los ordenadores.

Por otra parte, los ordenadores de sobremesa bajaron un 8,7%. Los รบnicos que han conseguido mantener el tipo han sido los equipos profesionales, con una bajada de solo el 2,1%, gracias a la progresiva migraciรณn hacia equipos con el sistema operativo Windows 7. Si tomamos en cuenta los nรบmeros totales de los equipos de consumo, las cifras son francamente preocupantes, con una caรญยญda del 18%.

Por fabricantes, ya adelantamos que el gran triunfador del trimestre ha sido Asus, con un crecimiento del 20% en las ventas que le ha permitido relegar a Dell a la cuarta posiciรณn y situarse con un 10,6%. Encima se mantienen Acer, con un 15% (la empresa es la que mรกs fuerte apostรณ por los netbooks y eso le estรก haciendo perder fuerza) y HP, que aumenta su dominio con un 22% de cuota pero que ha visto como disminuรญยญan unย 7,5% sus ventas. En quinto lugar estรก Apple, que tambiรฉn cerrรณ el trimestre en positivo y contabiliza un 7,6%ย  del mercado europeo.