Datos del mercado de ordenadores en Europa según Gartner

El mercado de ordenadores en Europa sigue cayendo en el tercer trimestre de 2011, aunque ha conseguido frenar un tanto su peligrosa caí­da de los últimos tiempos. Por compañí­as, HP sigue estando en primera posición, con mucha diferencia frente a sus principales competidores, y a pesar de su caí­da en las ventas y de su esperpéntico escarceo con la venta de su división de ordenadores. En el otro extremo se sitúa Asus, la compañí­a de las cinco primeras del panorama europeo que más ha crecido durante el tercer trimestre, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Se esperaba con cierta esperanza que el mercado creciera durante este trimestre aprovechando la vuelta al colegio, pero las esperanzas se han quedado en nada. Eso sí­, las compañí­as han conseguido acabar parcialmente con los productos de más que se habí­an acumulado en los almacenes por los malos números de trimestres anteriores. En total, el mercado ha caí­do un 11,4% respecto al tercer trimestre de 2010, con un número de ventas que asciende a los 14,8 millones.

Datos del mercado de ordenadores en Europa

La mayor caí­da del mercado la han sufrido los netbooks o ultraportátiles. Estos dispositivos son los equipos que más se anteponen a los tablets, tanto por tamaño como por su énfasis por la movilidad, y todo indica que perderán la batalla frente a los iPad y los Samsung Galaxy Tab. Sus ventas en Europa cayeron un 40%. En cuanto a los portátiles, su caí­da se colocó en los 11,6%, muy cerca de la media de todos los ordenadores.

Por otra parte, los ordenadores de sobremesa bajaron un 8,7%. Los únicos que han conseguido mantener el tipo han sido los equipos profesionales, con una bajada de solo el 2,1%, gracias a la progresiva migración hacia equipos con el sistema operativo Windows 7. Si tomamos en cuenta los números totales de los equipos de consumo, las cifras son francamente preocupantes, con una caí­da del 18%.

Por fabricantes, ya adelantamos que el gran triunfador del trimestre ha sido Asus, con un crecimiento del 20% en las ventas que le ha permitido relegar a Dell a la cuarta posición y situarse con un 10,6%. Encima se mantienen Acer, con un 15% (la empresa es la que más fuerte apostó por los netbooks y eso le está haciendo perder fuerza) y HP, que aumenta su dominio con un 22% de cuota pero que ha visto como disminuí­an un 7,5% sus ventas. En quinto lugar está Apple, que también cerró el trimestre en positivo y contabiliza un 7,6%  del mercado europeo.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp