HP WebOS

HP podrí­a estar barajando una oferta de compra para su división de WebOS, según se informa en Reuters. El mayor fabricante de ordenadores estarí­a a un paso de desprenderse de una división que nunca logró introducirse en el mercado móvil. El acuerdo se cerrarí­a por una cantidad considerablemente  inferior a la que se gastó HP para hacerse con Palm, empresa que estaba desarrollando este sistema operativo móvil.

La empresa estadounidense compró Palm en 2010, por más de 800 millones de euros, sobre todo para hacerse con el desarrollo de WebOS, un sistema operativo móvil que se introdujo en los móviles y tablets de HP. Ese mismo sistema estaba llamado a integrar todos los dispositivos de HP en una especie de ecosistema propio (de hecho se esperaba que a finales de este año todos los equipos de HP llevaran el sistema). No obstante, el anterior CEO de HP, Leo Apotheker, rompió está ilusión al anunciar que dejarí­an de lado el desarrollo de WebOS.

HP WebOS

En unas declaraciones sorprendentes, Apotheker anunció también que se estaba planteando la venta de la división de ordenadores. Poco después, en un movimiento esperpéntico, HP despedí­a a su CEO y poní­a en el puesto a Meg Whitman. La directora ejecutiva decidió dar marcha atrás y mantener la división de ordenadores. Este hecho levantó todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de mantener también WebOS, aunque todo hace indicar que esta plataforma móvil no seguirá mucho tiempo bajo el abrigo de HP.

Y eso que HP ya ha anunciado que volverá a diseñar tabletas con el sistema operativo Windows 7 (una decisión un tanto controvertida teniendo en cuenta el pobre mercado que tiene Windows 7 en el segmento de los tablets) y con Windows 8. Sea como fuere, se espera que la compañí­a tome una decisión definitiva en los próximos meses sobre el futuro de WebOS. Las quinielas sobre el futuro comprador incluyen a una compañí­a del calado de Oracle, aunque todaví­a no hay nada claro.