HP continuará con el plan establecido. A pesar del cambio de CEO que se ha producido en los últimos dí­as, parece que la compañí­a no cambiará un ápice su hoja de ruta respecto al anuncio de desprenderse de la división de ordenadores y de su intención de abandonar el desarrollo de WebOS, un sistema operativo que estaba destinado a integrar todos los dispositivos de HP antes de 2012. Estos planes se traducirí­an en el despido en las próximas semanas de más de 500 empleados de la sección de WebOS.

La intención de HP es deshacerse de esta división antes del fin del cuarto trimestre fiscal de la empresa, que termina el 31 de octubre. Además de los despidos, el resto de empleados se integrarí­a en otras divisiones como la de software para intentar aprovechar en algo el legado de Palm, la empresa que compró el año pasado y que habí­a comenzado el desarrollo de WebOS.

Sea como fuere, la empresa estadounidense parece estar dando palos de ciego en los últimos tiempos. La llegada de Leo Apotheker hace menos de un año fue un grave error (teniendo en cuenta el fin prematuro de esta unión), y trajo consigo dos anuncios completamente opuestos que han hecho a la empresa perder gran parte de su crédito (la valoración de HP en la Bolsa ha caí­do casi a la mitad en lo que vamos de año).

El primero de ellos se produjo apenas hace unos meses. Apotheker afirmó que todos los dispositivos de HP llevarí­an integrado el sistema operativo WebOS antes de 2012, para crear un ecosistema propio de todos los ordenadores de la compañí­a. Pero después, el ex CEO de HP cambió por completo su discurso y anunció que la empresa acabarí­a con el desarrollo de WebOS, y lo que es peor, se planteba desprenderse de la división de los ordenadores.

Una situación de descrédito que debe intentar revertir la nueva CEO de HP, Meg Whitman, que tiene ante ella un panorama muy oscuro. Los próximos meses se aventuran cruciales para conocer la estrategia global que llevará la empresa para mantener su posición en el mercado tecnológico.