malware_virus_2010

Como suele ser habitual al comienzo del año, las principales empresas de seguridad elaboran sus propias previsiones sobre las tendencias que seguirán las amenazas a lo largo del año. En este caso, hablamos de Kaspersky Labs. La empresa, que sufrió en su propia web un ataque cibercriminal, pone el acento en la probable subida de ataques a través de las redes sociales, un campo que ya experimenta un número muy alto de amenazas.

Por poner un ejemplo, la red zombie que se ha creado a través de Facebook llamada KoobFace. Pero las redes sociales no serán el único objetivo de los cibercriminales, que también incrementarán su presencia en los dispositivos móviles, un campo que ha experimentado un gran crecimiento gracias a los tablets y los smartphones. Los hackers intentarán exprimir su capacidad para conectarse a Internet y descargar contenidos o interactuar con la banca. Las amenazas más comunes podrí­an ser los troyanos enviados a través de mensajes de texto (SMS).

malware_movil

Por otro lado, un fenómeno que ha encontrado una gran expansión en 2010 perderá fuerza en el 2011, siempre según Kasperky. Se trata del “hacktivismo”. Se trata de acciones de represalia de algunos grupos ante algo que consideran injusto, el mejor ejemplo de este tipo de ataques se produjeron a raí­z de la persecución que ha sufrido el famoso Wikileaks.

Una amenaza que sí­ que aumentará su presencia es la del famoso troyano Stuxnet, cuyo principal cometido era el de realizar espionaje industrial. Eso sí­, durante este año mudará de piel para convertirse en un perfecto ladrón de datos personales y bancarios, de forma que se volverá en un negocio. En definitiva, un año complejo que debe determinar si los mejores resultados de 2010 (a pesar de que siguió creciendo el malware) son una tendencia o solo un espejismo.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp