espionaje_industrial

Cada cierto tiempo (en verdad, casi cada semana) surgen nuevas vulnerabilidades que afectan a sistemas operativos y que explotan troyanos y virus. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un gusano muy particular y peligroso. El gusano Stuxnet se aprovecha de cuatro vulnerabilidades de Microsoft a la vez, algo que nunca se habí­a visto en este tipo de malware. Además, su objetivo es muy especí­fico, el sistema operativo Siemens WinCC SCADA, utilizado en fábricas e industrias.

Precisamente el sistema operativo Siemens WinCC se encarga de recopilar y monitorizar información de los procesos industriales. El gusano Stuxnet es capaz de realizar espionaje industrial e incluso controlar el ordenador de forma remota. Fue descubierto por primera vez en julio de este año, aunque se han encontrado rastros del mismo que colocan su creación por lo menos desde el año pasado. Al principio se propagaba a través de memorias USB pero también se vale de otros medios.

stuxnet_gusano

Se trata del primer gusano capaz de explotar de manera simultánea cuatro vulnerabilidades de Microsoft. Además de la vulnerabilidad de la que parte el gusano más extendido (Conflicker), también se aprovecha de una vulnerabilidad de Microsoft que permite enviar códigos maliciosos a través de los documentos que se mandan a imprimir. Por otro lado, aprovecha otras dos nuevas vulnerabilidades con las que puede controlar el ordenador de forma remota.

Según Kaspersky Lab, sus productos son capaces de neutralizar este gusano. Aún así­, Microsoft todaví­a no ha ofrecido un parche de seguridad para las dos últimas vulnerabilidades (se espera que pronto aparezca un nuevo parche). El hecho es que incluso los propios expertos de Kaspersky Lab han tenido que reconocer el excelente diseño de este gusano, que se ha creado a partir de varios lenguajes de programación. Su complejidad es tal que incluso han surgido rumores de que su primer objetivo fuera espiar el programa nuclear iraní­.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp