actividad_spam_noviembre

Este mes el spam global ha bajado un 12%, según el informe mensual de malware de Fortinet. La razón se debe principalmente al arresto por parte de las autoridades holandesas de varios responsables de la botnet Bredolab y a la caí­da de varios servidores de la botnet Koobface, que se aprovecha de la popular red Facebook para extenderse. Esta es una buena noticia después de varios meses en los que los niveles de spam han crecido de manera preocupante.

La red zombie Bredolab se encarga de enviar correos basura con falsos medicamentos (quién no ha recibido a estas alturas un sospechoso mail con la promesa de aumentar la potencia sexual). Las autoridades holandesas consiguieron echar abajo una red de 140 servidores que manejaban los ordenadores infectados. La semana después de este arresto, el spam global descendió un 26%.

malware_global

Por otro lado, en el Reino Unido se logró echar abajo tres servidores principales de la red zombie Koobface, que los  cibercriminales utilizaban para controlar los ordenadores infectados y para extender su red zombie. Sin embargo, pocos dí­as después los criminales lograron valerse de otros servidores a través de cuentas FTP robadas para relanzar la red. A pesar de este descenso en el enví­o global de spam, Fortinet también ha encontrado otras redes que se valen de puertas comunes para infectar ordenadores y evitar ser descubiertas. Es el caso de la red Sasfis, que se vale del puerto que se utiliza para transferir datos de la web.

Por paí­ses, el que más ataques de malware sufre vuelve a ser un mes más Estados Unidos, con un 35% de los ataques totales. Le sigue Japón, con un 21%, y Corea del Sur, con un 12%. Por otro lado y volviendo al tema del spam, también Estados Unidos es el mayor receptor de spam (10%), seguido sorprendentemente por Francia, con un 7%.