java_android1

Oracle ha demandado a Google por considerar que utiliza Java en su sistema operativo Android para móviles. Oracle estipula en la demanda que Google ha utilizado esta plataforma de forma deliberada para obtener un beneficio monetario, y reclama que todos los productos de Android que se hayan aprovechado de la plataforma sean destruidos inmediatamente o retirados del mercado.

Si el juicio prospera, puede ser un serio inconveniente para la plataforma móvil de Google, que ha conseguido aumentar de manera exponencial en los últimos tiempos. Oracle centra sus miras en las herramientas Dalvik VM de virtualización y Android software developement kit para desarrollar aplicaciones.

oracle_sun

La plataforma Java cuenta con más de 6,5 millones de desarrolladores que trabajan con ella y pertenecí­a a Sun Microsystems hasta que la empresa fue comprada por Oracle. El gigante de las bases de datos adquirió Sun Microsystems en enero de este año, con la firme promesa de seguir desarrollando software basado en código abierto.

Oracle acusa también a Google de haber tenido contacto directo con la plataforma Java, respaldando su afirmación en el hecho de que Google contrató a varios ingenieros de Sun Microsystems a mediados de década. Lo que no dice en la denuncia es que Google firmó un acuerdo de colaboración con Sun Microsystems a finales de 2005 por el que integraban algunas de sus aplicaciones para competir contra Microsoft. Además, trabajaron juntos en OpenOffice.

Así­ las cosas, parece hasta infantil aducir la contratación de varios ingenieros de Sun como motivo de sospecha habiendo un acuerdo de colaboración de esta magnitud. Y en este acuerdo que mantuvieron puede estar la clave, ya que posiblemente algunas de las ideas y desarrollo que surgieron para Android (que salió en 2007) pudieron tener su base en este tiempo. Veremos hasta dónde llega el juicio. De momento, Oracle no ha querido realizar comentarios al respecto, aunque desde Google se muestran decepcionados de lo que consideran una afrenta al sistema de código libre. Según ellos, la plataforma Java debe estar por encima de cualquier empresa.