sun

La Unión Europea (UE) no ve con buenos ojos la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, ya que piensa puede ser mala para el software libre. La Comisión Europea (CE) ha especificado que ha abierto una investigación sobre la compra en base a la legislación antimonopolio de la UE.

Y es que una investigación de mercado preliminar ha puesto de manifiesto que la operación levanta serias dudas sobre su ajuste legal con respecto a la competencia. El estudio sugiere que Oracle tendrí­a demasiado control sobre el mercado de bases de datos.

oracle_open_world

La CE dispone hasta el 19 de enero de 2010 para presentar una conclusión derivada de sus investigaciones y, a pesar del comunicado en el que indica que ha abierto este proceso, desde la Comisión se asegura que no se ha prejuzgado el tema. Nelie Kroes, la comisaria de Competencia de la UE, ha especificado que la CE debe examinar el tema en detalle, ya que la operación implica que el principal fabricante de productos de base de datos compra al proveedor más importante de bases de datos open source.

En la Comisión perciben que el mercado de bases de datos es especialmente importante tanto en la administración como en las empresas, por lo que una unión de estas caracterí­sticas podrí­a elevar los precios de los productos, influyendo negativamente en la competencia y en la economí­a de la UE. Y es que la CE considera que el mercado de las bases de datos ya está muy concentrado, con tres jugadores importantes (Oracle, IBM y Microsoft) controlando el 85% del mismo.

Fotos: Thomas Hawk y Not Quite a Photographr