google-android-crece_1

Android, el sistema operativo móvil de Google, ha crecido casi un 900% en el segundo cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2009 según un estudio de Canalys. Este espectacular crecimiento le coloca en un 17,1% de cuota de mercado global, muy cerca de RIM de Blackberry, y le ha permitido sobrepasar al iOS de Apple, que se queda con un 13,5%. El peor parado es el Windows Mobile, que ha perdido más de la mitad de su cuota de mercado y también es el único que ha visto reducido su volumen de ventas.

Los resultados ponen de manifiesto la acogida que Google Android está encontrando entre los usuarios. El sistema operativo se ha visto favorecido por el excelente momento que vive el mercado de los smartphones. El crecimiento de las ventas de smartphones ha sido, respecto al mismo periodo de 2009 (segundo cuatrimestre), de un 63,3%. Google Android tení­a menos de un 3% de cuota de mercado en el segundo cuatrimestre de 2009, muy por debajo de Windows Mobile y de Apple iOS. Y ahora tiene un 17,1%, muy cerca del 18% de RIM de Blackberry.

moviles_sistemas_operativos

Además, Google Android ha pasado de 1 millón de ventas a 10 millones y medio en el mismo periodo de 2009 y 2010.  Pero también han crecido las ventas de Symbian de Nokia (un 41,5%), RIM de Blackberry (con un 40%) e IOs de Apple (con un 61%). El único sistema operativo que ha caí­do (y mucho) es Windows Mobile. Sus ventas se han reducido en un 10% y ha perdido cuatro puntos de cuota de mercado, desde el 9% de 2009 al casi 5% actual.

Habrá que ver si con Windows Phone 7 Microsoft es capaz de aumentar su presencia en el mercado, aunque todo apunta a que Nokia mantendrá su diferencia (es el dominador absoluto de este mercado con un 43% de cuota) y Google seguirá creciendo según se vaya implantando su nueva versión Android 2.2 Froyo.