android_froyo_02

Con el lanzamiento oficial de Android 2.2, Google parece haber dado un paso adelante para adentrarse en el sector profesional. Usando el nombre clave de “Froyo”, la compañí­a ha liberado una nueva actualización de su plataforma para móviles. Y con ella llegan nuevas posibilidades, orientadas al ámbito empresarial, para los teléfonos que cuenten con este sistema.

Entre otras nuevas caracterí­sticas introducidas, Android 2.2 ofrece compatibilidad con los calendarios de Microsoft Exchange Server (con el plugin Exchange Calendar), y facilita la sincronización y gestión de cuentas en el citado programa. Otra de sus mejoras está orientada a reforzar la polí­tica de contraseñas entre distintos dispositivos. Además, permite la desactivación remota de terminales que se hayan perdido o cuya privacidad de datos se encuentre comprometida, así­ como tethering hasta un total de ocho aparatos simultáneos.

android_froyo_01

No obstante, algunos analistas consideran que, al igual que sucede con el iPhone de Apple, Android todaví­a debe mejorar otros aspectos para convertirse en una elección preferencial de los profesionales. Michael Morgan, de ABI Research, lo tiene claro: “Nadie tiene tan buena seguridad como RIM”, afirma tajantemente. En efecto, los modelos BlackBerry cuentan en ese sentido con una reputación en el entorno ejecutivo que Google aún tiene que ganarse.

Otro inconveniente para el profesional es que Google no filtra de inicio las aplicaciones que oferta en su Android Market. Con ello se genera otra problemática en torno a la seguridad de las mismas, dado que corre a cuenta de los usuarios identificar los posibles agujeros y peligros. De hecho, según un estudio llevado a cabo por SMobile, el 20% de los programas pueden poner en peligro información corporativa.

En todo caso, Morgan considera que el modelo de desarrollo de Google (estudiando la respuesta de los usuarios) puede tener sus ventajas sobre el de RIM. Hasta el punto de que incluso merecerí­a la pena asumir ciertos riesgos para beneficiarse del enorme volumen de aplicaciones en el catálogo de Android. En cualquier caso, parece que el salto definitivo de la entidad al mundo empresarial llegará de la mano del próximo Google Nexus One 2.

Ví­a: Network World