windowsXP_empresas

Más de tres cuartas partes de los ordenadores de sobremesa en las empresas siguen funcionando con Windows XP diez años después de su lanzamiento, según una encuesta de Plan-net. Este alto porcentaje se debe en gran parte a la actual crisis económica que ha retrasado la actualización gradual a Windows 7 y lo ha convertido en un objetivo secundario de los departamentos de IT. Además, sorprende que según la encuesta solo haya un 6% de ordenadores que corra con Windows 7, a pesar del fulgurante ritmo de ventas que lo han convertido en el Windows que más rápido se vende de la historia.

Dentro del porcentaje de empresas con Windows XP (77%) casi la mitad (un 44%) no tienen en mente migrar hacia Windows 7. Y un 16% no desean cambiar de sistema operativo debido a malas experiencias al realizar la actualización. Windows Vista, que tiene un 6% de presencia en las empresas, ha resultado ser un sistema muy vituperado desde que salió a la venta. Hasta tal punto que muchos fabricantes de ordenadores incluyen un pack para bajar la versión a Windows XP.

microsoft_exchange_2010

Por otra parte, la encuesta también reveló que las empresas siguen utilizando de forma mayoritaria Windows Exchange Server 2003 o inferior. Un 87% de empresas mantienen versiones más anticuadas, mientras que un 7% utilizan Microsoft Exchange Server 2007 y solo un 4% tiene la última  versión, Microsoft Exchange Server 2010. Las razones aducidas son las mismas que en el caso de Windows 7: la falta de recursos económicos y no ser considerado un objetivo principal.

Windows XP sigue adelante, diez años después. El empuje de este sistema operativo ha llevado a Microsoft a ampliar su tiempo de vida hasta 2020. Aún así­, ya ha dejado de ofrecer soporte técnico para el Service Pack 2 y en 2014 dejará de ofrecerlo para Service Pack 3. Según la encuesta, muchas empresas tienen planeado acometer la actualización a partir de 2012. La encuesta de Plan-net se ha llevado a cabo a través de 100 responsables de IT de diferentes empresas con más de 250 empleados.