Microsoft-Exchange

Microsoft trata de afianzar sus estrategias de software y servicios en el ámbito empresarial anunciando el plan de comercialización Microsoft Exchange Server 2010. La solución de software corporativa llega con mejoras a nivel funcional, a la vez que incorpora novedades en el modo en el que los usuarios tendrán acceso a sus servicios.

En este sentido, los usuarios podrá hacer uso de los servicios de Microsoft Exchange Server 2010 a través del modo tradicional en el que la propia empresa se hará cargo de la implementación y gestión de la herramienta en un servidor propio. Por otro lado, podrá hacerse uso a través de empresas proveedoras de hosting y que oferten la herramienta, o bien realizar la contratación del servicio a Microsoft en el servicio Exchange Online. Aunque estas modalidades de contratación no impiden una implementación mixta de los servicios. De este modo los de Redmond amplí­an horizontes en el panorama del cloud computing.

Exchange-2010

Con Microsoft Exchange Server 2010 se ha conseguido reducir de forma drástica los requisitos mí­nimos necesarios para la instalación de la herramienta de gestión en los servidores. Frente a las infraestructuras de almacenamiento SAN y SAS necesarias para las versiones anteriores, basta con sólo dos servidores que incorporen dispositivos de almacenamiento SATA para obtener una completa redundancia de la información en un modelo de alta disponibilidad de datos.

La nueva versión trata de facilitar el acceso a las comunicaciones empresariales desde cualquier lugar y dispositivo móvil compatible. Para ello el usuario tiene a su disposición una bandeja de entrada única en la que cuenta con un conjunto unificado de comunicaciones; desde correo electrónico hasta la posibilidad de realizar una conexión inmediata con la herramienta de mensajerí­a instantánea, pasando por los SMS y un buzón de voz. Además, continúa ofreciendo funciones de trabajo colaborativo, pudiendo compartir calendarios con el resto de usuarios de la red corporativa.

Dentro del apartado de gestión de comunicaciones unificadas, el usuario podrá definir unas reglas de forma rápida y sencilla. De tal modo que pueda desviar las llamadas entrantes según diferentes criterios. Desviar las llamadas a un buzón de voz o a otra persona, o incluso determinar una lista de números a los que ofrecer una atención más pormenorizada.

En el aspecto de la seguridad, Microsoft Exchange Server 2010 permite la creación de reglas de confidencialidad de los datos a nivel de servidor, impidiendo su copia o reenvio a otro destinatario por parte de otro usuario. Este mismo nivel de protección puede ser utilizado para filtrar los mensajes entrantes, sobre reglas tomada de palabras clave establecidas por los usuarios y por el administrador del sistema.

Microsoft ha anunciado la puesta en marcha del servicio, el cual se puede contratar directamente bajo el nombre de Exchange Online por un precio mí­nimo de 4,75 euros por usuario y mes.

+info: Microsoft