iPhone 5

El pasado 21 de septiembre, dí­a de lanzamiento del iPhone 5, las acciones de Apple cerraron por encima de los 700 dólares, una cifra histórica para la compañí­a de la manzana. Todo hací­a presagiar que con el lanzamiento de este nuevo terminal, las acciones de la compañí­a seguirí­an creciendo de manera notable. No obstante, nada más lejos de la realidad. En algo menos de un mes y medio el valor de los tí­tulos de la empresa ha descendido desde esa cifra a un mí­nimo de 576 dólares al cierre de la Bolsa de New York el viernes, una caí­da de más de 100 dólares que evidencia una falta de confianza de los inversores.

Hoy en dí­a, Apple es la compañí­a fetiche del mundo de la tecnologí­a. La empresa del difunto Steve Jobs ha conseguido convertir sus productos principales (sobre todo el iPhone y el iPad) en objeto de deseo para una enorme cantidad de usuarios y ha sabido crear una base de defensores a ultranza del universo Apple. No obstante, la compañí­a ha vivido un mes convulso en la Bolsa que ha provocado que sus acciones caigan por debajo de los 600 dólares (576 dólares al cierre del pasado viernes), el valor más bajo en los últimos tres meses.

De momento los analistas han aportado muchas razones posibles sobre esta bajada pero no hay un consenso sobre el motivo principal para que la caí­da haya sido tan notable. El dí­a 21 de septiembre se lanzaba el nuevo iPhone 5, el dispositivo que genera la mayor parte de los ingresos y beneficios de la compañí­a. A pesar de que sus números en el mercado han respondido a las expectativas de Apple, el lanzamiento simultáneo del sistema operativo iOS 6 no ha estado exento de polémica. Y es que la empresa decidió integrar su propia aplicación de mapas, al tiempo que eliminaba de su sistema la aplicación Google Maps.

apple

De momento, el funcionamiento de los mapas de Apple deja mucho que desear. El propio CEO de la compañí­a, Tim Cook, tuvo que salir a la palestra para disculparse por el rendimiento de esta app. Por otro parte, la compañí­a ha realizado una reestructuración en la cúpula directiva de la empresa que ha dejado fuera de la organización a una de las piezas fundamentales de los últimos lanzamientos, el responsable de desarrollo de iOS 6. Scott Forstall era uno de los ejecutivos más cercanos de Steve Jobs y su salida puede haber obedecido a tensiones internas.

Otro de los puntos que han generado muchas dudas ha sido el lanzamiento del iPad 4, un dispositivo que ha llegado al mercado tan solo unos meses después de la salida del nuevo iPad o iPad 3. Muchos usuarios de Apple que compraron esta tableta han expresado su descontento por este lanzamiento tan poco tiempo después de su salida. Tampoco parece haber ayudado el anuncio del iPad Mini, sobre todo después de que Steve Jobs renegara de las tabletas de 7″ (por mucho que Tim Cook defienda que las 7,9″ del iPad Mini le coloquen en otro rango de tamaño). La salida de este nuevo tablet parece una concesión a la competencia, y ha despertado el recelo de los analistas por la posibilidad de que le robe ventas al iPad de mayor tamaño, un dispositivo que genera unos ingresos y unos márgenes de beneficio mayores. Sea como fuere, habrá que ver como responde la Bolsa durante la campaña navideña, periodo en el que se medirá el impacto en el mercado del iPad Mini.