Apple ha decidido llevar a cabo el mayor ajuste de la empresa desde que Tim Cook tomó las riendas de la empresa por la muerte de Steve Jobs hace algo más de un año. Aprovechando el cierre de Wall Street por el huracán Sandy, el ejecutivo anunció el cese del responsable de desarrollo de iOS (y una figura clave en los últimos lanzamientos de la compañí­a) y del encargado de manejar la red de tiendas de Apple. El cambio en la junta es un indicio de que no todo va tan bien como parece en la compañí­a de la manzana, que en poco más de un mes ha perdido casi 100 dólares en la valoración de sus acciones (desde unos impresionantes 700 dólares por acción el 21 de septiembre hasta los 604 dólares actuales). De momento, estos puestos serán ocupados por otros directivos de la empresa y por el propio Tim Cook a la espera de encontrar sustitutos a la altura.

Mucho se especula con los motivos de la salida de Scott Forstall, un ejecutivo que estaba considerado como la mano derecha de Steve Jobs y que habí­a alcanzado un gran poder dentro de la estructura de la compañí­a, al ser responsable del desarrollo de iOS, el sistema operativo utilizado en el iPad y el iPhone. Su fuerte carácter (muchos le comparaban ya a Steve Jobs) y su candidatura para convertirse en el próximo CEO de la compañí­a podrí­an ser los motivos encubiertos para este cese, aunque tampoco hay que olvidar que este ejecutivo es uno de los principales responsables en el desarrollo y lanzamiento de la app de mapas de Apple.

Estos mapas que sustituyen a Google Maps en iOS se han convertido en una de las mayores polémicas que han atizado a la compañí­a en su historia reciente, hasta el punto que Tim Cook tuvo que salir a la palestra para disculparse por la baja calidad de esta app. No ha sido el único problema que ha generado el nuevo iOS 6, ya que numerosos usuarios que han actualizado su iPhone 4 y su iPhone 4S a este nuevo sistema han sufrido errores como una anormal descarga de baterí­a, fallos en los contactos o en diversas aplicaciones y notificaciones del equipo (de hecho, nos siguen llegando cada poco tiempo comentarios de usuarios que sufren estos problemas).

Unos errores que podrí­an haber llevado a Tim Cook a decidir su cese para revitalizar esta plataforma. Scott Forstall seguirá unido a la compañí­a como consejero personal de Cook hasta final de año, momento en el que abandonará el barco. Otro que se marcha es John Browett, responsable de la red de tiendas de Apple. Habí­an surgido al respecto algunos rumores internos que hablaban de una serie de medidas discutibles tomadas para mejorar el margen de beneficio de las ventas de la compañí­a, aunque la explicación oficial del CEO de Apple es que se está buscando aumentar la «colaboración entre los equipos de hardware, software y servicios». De momento, varios directivos aumentarán sus responsabilidades, entre ellos el propio Tim Cook, que pasará a controlar el desarrollo de iOS hasta la llegada de un sustituto.

Hoy veremos la respuesta del mercado ante los cambios introducidos por Apple, cuyas acciones han perdido un 14% de su valor desde que llegarán a un pico histórico a mediados de septiembre.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp