Samsung SSD 840 Pro

Samsung ha presentado unas nuevas tarjetas SSD, un dispositivo de almacenamiento que estรก experimentado un importante crecimiento gracias a su uso en los tablets y a la irrupciรณn de los ultrabooks (portรกtiles finos y potentes apadrinados por Intel). La compaรฑรญยญa coreana estรก apostando fuerte por esta plataforma que estรก llamada a sustituir con el tiempo a los discos duros, aunque su precio sigue siendo su principal obstรกculo. Los nuevos Samsung 840 Pro SSD cuentan con velocidades de lectura de 540 MB/s y de escritura de 520 MB/s, lo que supone una importante mejora respecto a los modelos anteriores.

La compaรฑรญยญa coreana decidiรณ centrarse en desarrollar dispositivos en el campo de las SSD y vendiรณ su negocio de discos duros a Seagate el aรฑo pasado. Sus discos SSD (dispositivos de almacenamiento sรณlido) se han destacado por su fiabilidad y potencia, y gracias a la caรญยญda generalizada de los precios en este segmento se estรกn convirtiendo en una opciรณn cada vez mรกs atractiva. Las nuevas tarjetas Samsung 840 Pro SSD llegarรกn en capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB, por asรญยญ que su objetivo principal estarรก en su uso para el segmento profesional y para una mayor capacidad de almacenamiento.

Samsung tambiรฉn completarรก esta oferta con un modelo de 64 GB, aunque todavรญยญa no se han ofrecido los datos sobre esta cuarta tarjeta con una capacidad de almacenamiento mรกs propia de los tablets. Los dos modelos de 256 GB y 512 GB tendrรกn una memoria cachรฉ de 512 MB, frente a los 256 MB de la serie Samsung Serie 830 SSD. En cuanto a la diferencia de las velocidades entre esta serie y las anteriores, el incremento se experimenta en la velocidad de escritura, mientras que la lectura permanece a un mismo nivel.

El modelo de 512 GB de las tarjetas de la serie 840 Pro SSD cuenta con una velocidad de lectura de 540 MB/s, la misma velocidad que el modelo de 500 GB de las tarjetas Samsung 840 SSD y algo superior a los 520 MB/s del mismo modelo de las Samsung 830 SSD. Mientras, en el caso de la velocidad de escritura contaremos con una cifra realmente competitiva de 520 MB/s, frente a los 330 MB/s del modelo de 500 GB de la serie 840 y los 400 MB/s del modelo de 512 GB de la serie 830 SSD.

Las nuevas tarjetas SSD de Samsung incorporarรกn una interfaz SATA de 6 Gbps y un nuevoย controladorย MDX de 3 nรบcleos y arquitecturaย ARM Cortex-R4 que permitirรกn alcanzar unas cotas deย 100.000 IOPS en operaciones de lectura aleatoria yย 90.000 IOPS en escritura aleatoria. La arquitectura utilizada para estos dispositivos es de 21 nanรณmetros. Se espera que estos dispositivos lleguen al mercado a partir del mes de octubre, aunque todavรญยญa no contamos con fecha de salida para el mercado espaรฑol ni precios en euros.

Para tener una referencia, se han desvelado los precios de estos dispositivos SSD en dรณlares. Asรญยญ, el modelo de 64 GB costarรก 100 dรณlares cuando salga al mercado, el modelo de 128 GB ascenderรก a los 150 dรณlares, mientras que las versiones mรกs avanzadas de 256 GB y 512 GB tendrรกn unos precios respectivos de 270 y 600 dรณlares. Como suele ocurrir en los dispositivos tecnolรณgicos, es probable que en su conversiรณn a euros contemos con unas cifras similares.