Seagate termina el proceso de compra de la división de discos duros de Samsung

Seagate ha completado el proceso de compra de Samsung. El fabricante de discos duros se convierte por un tiempo limitado en el primer fabricante de discos duros del mundo, a la espera que Western Digital complete oficialmente el proceso de compra de otro rival en este segmento, Hitachi. Con esta adquisición Seagate pasará a tener una cuota de mercado de cerca del 40%, aunque deberá cumplir una serie de condiciones durante el próximo año para mantener la apariencia de un cierto respeto por la competencia en el mercado.

El coste de esta transacción se ha fijado en algo más de 1.400 millones de dólares (1.070 millones de euros al cambio actual con el dólar). El acuerdo no solo se quedará en la venta de la división de los discos duros. Samsung se ha comprometido a incorporar los discos duros de Seagate dentro de sus portátiles y ordenadores, mientras que la compañí­a estadounidense utilizará los chips de Samsung en algunos de los productos de la empresa, sobre todo en las tarjetas de almacenamiento SSD. Un campo en el que Samsung está postando muy fuerte en los últimos tiempos con productos muy interesantes como los Samsung SSD Series 830.

Seagate ha completado el proceso de compra de la división de discos duros de Samsung

Además, el acuerdo también incluye la cesión de 45 millones de acciones de Seagate a Samsung y la presencia de uno de los ejecutivos de Samsung en el Consejo Directivo de Seagate. Para llegar a completar el proceso, las compañí­as tuvieron que transigir en una serie de condiciones que les impusieron las autoridades chinas (la Comisión Europea dio su visto bueno antes). En concreto, el Gobierno chino puso como primera condición que se deba mantener la marca Samsung durante al menos doce meses como fabricante independiente de discos duros.

Además, Seagate deberá utilizar sus propios recursos para mejorar la producción discos duros Samsung durante este tiempo, de manera que se iguale la competencia entre las dos empresas. Por último, durante 2012 no se podrá compartir información entre las dos divisiones, ni fijar precios, ni ninguna otra actividad común. Son medidas que servirán para mantener una cierta independencia, pero claro, su supervivencia solo alcanzará hasta 2013.

Resulta inevitable que un mercado como el de los discos duros, cada vez más centrado en la fabricación a gran escala, pueda escapar de la necesaria concentración, aunque los últimos perjudicados de que dos compañí­as se repartan el 90% del mercado (Western Digital y Seagate) serán, como siempre, los usuarios.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp