Samsung ha presentado hoy en Barcelona una nueva serie de tarjetas de memoria SSD que mejorarán considerablemente las velocidades de escritura y lectura que se han conseguido hasta el momento. La nueva serie lleva por nombre Samsung SSD 830 Series, se introducirá dentro de ordenadores y portátiles y contará con capacidades de 64 GB, 128 GB, 256 GB y 512 GB. Esta última supone una de las capacidades más altas que se consiguen actualmente en este tipo de tarjetas.

Cuando se habla de las tarjetas SSD, uno de los puntos que más destacan es la diferencia de velocidad que se llega a alcanzar frente al disco duro tradicional. En el caso de las tarjetas de la serie Samsung SSD 830, la velocidad de escritura alcanza los 520 MB/s y los 400 MB/s de escritura en los modelos de 512 GB y 256 GB, mientras que en el caso de la tarjeta de 128 GB la velocidad de lectura se mantiene pero la velocidad de escritura baja hasta los 320 MB/s. Lo mismo ocurre con la tarjeta de 64 GB, con una velocidad de escritura de 160 MB/s, sin duda un bajón considerable con el rendimiento del resto de modelos.

Para alcanzar esta velocidad, las Samsung SSD Serie 830 se valen de un tipo de memoria Flash diferente a la tradicional NAND Flash, la Toggle NAND Flash, que aumenta hasta en un 19% la velocidad de escritura y en un 40% la velocidad de lectura que otras tarjetas anteriores de Samsung. Además, estas tarjetas incorporan un controlador de tres núcleos que mejora la gestión de los procesos que ocurren en segundo plano.

La interfaz de las tarjetas de memoria de esta serie será SATA de 6 Gb/s. Un aspecto que se ha mejorado es el firmware de las tarjetas para recuperarse de las pérdidas súbitas de energí­a. Incorporarán un software llamado “Magician Software” que permitirá gestionar la configuración de la tarjeta y mantener actualizado su firmware. De momento, solo estará disponible para la plataforma Windows. Todaví­a no se conoce el precio de estas tarjetas pero se espera que lleguen al mercado a partir de octubre.