Agujero en Internet Explorer

Se ha encontrado un fallo de seguridad grave en Internet Explorer que permite a los cibercriminales atacar el ordenador del usuario. Aunque todavรญยญa se desconocen algunos detalles de este error, ya se han producido ataques exitosos que infectan a los vรญยญctimas con malware. Microsoft ya estรก trabajando para lanzar un parche que solucione este problema de seguridad. Mientras se prepara esta actualizaciรณn, la compaรฑรญยญa ha recomendado a los usuarios que descarguen una herramienta de seguridad gratuita de Microsoft y que se cambie la configuraciรณn de Windows para minimizar los posibles daรฑos.

Como se indica desde la empresa de seguridad Rapid7, a partir del agujero encontrado en Internet Explorer los cibercriminales podrรญยญan obtener los mismos permisos de sistema que la vรญยญctima (es por ello que uno de los consejos de Microsoft consista en bajar los permisos de usuario para que el daรฑo, en caso de producirse, sea menor). Para llevar a cabo un ataque exitoso, los cibercriminales deben convencer al internauta para que visite una pรกgina web maliciosa diseรฑada para este fin. Las versiones de Internet Explorer afectadas por este agujero son Internet Explorer 7, Internet Explorer 8 e Internet Explorer 9.

Otra de las recomendaciones temporales que se esgrimen desde Microsoft es la de descargar una herramienta de seguridad de la pรกgina de la compaรฑรญยญa llamada EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit). Esta herramienta deberรญยญa suponer una capa extra de seguridad para el equipo, aunque no supone una protecciรณn infalible frente a los ataques que se puedan producir para explotar esta vulnerabilidad del navegador. Teniendo en cuenta la cuota de mercado que tienen estas versiones del navegador, estarรญยญamos hablando de cientos de millones de vรญยญctimas potenciales de estos ataques.

A pesar de los esfuerzos de Microsoft por ofrecer alternativas de seguridad para seguir utilizando Internet Explorer durante el periodo en el que siga estando comprometida la seguridad del navegador, la soluciรณn mรกs sencilla consiste en optar por otros programas para acceder a la red. Navegadores como Firefox o Chrome no sufren este problema de seguridad, asรญยญ que los usuarios pueden navegar sin peligro por la red.

Mercado de navegadores

El conocimiento de esta vulnerabilidad llega poco despuรฉs de que Microsoft lanzara su actualizaciรณn mensual de seguridad para sus productos mรกs populares con tan solo dos agujeros solucionados. Parecรญยญa que este iba a ser un mes muy tranquilo para la compaรฑรญยญa en materia de seguridad, pero la presencia de este agujero puede generar muchas dudas sobre la capacidad de la compaรฑรญยญa de ofrecer una herramienta de navegaciรณn fiable.

Por otra parte, la apariciรณn de este error no puede llegar en peor momento, ya que estamos a la vรญยญspera de una nueva batalla por el dominio del mercado de navegadores con la salida de Windows 8. El cambio de la interfaz del nuevo sistema provocarรก que tanto Microsoft, como Google y Mozilla lancen nuevas versiones de Internet Explorer, Chrome y Firefox adaptadas a esta plataforma. Tampoco hay que descartar que otros rivales sean capaces de adelantarse en esta carrera con una apuesta diferente. En los รบltimos tiempos Microsoft parece mรกs vulnerable que sus competidores a los fallos de seguridad. Si eres usuario de Internet Explorer, ยฟquรฉ soluciรณn adoptarรกs frente a este problema?