Agujero en Internet Explorer

Se ha encontrado un fallo de seguridad grave en Internet Explorer que permite a los cibercriminales atacar el ordenador del usuario. Aunque todaví­a se desconocen algunos detalles de este error, ya se han producido ataques exitosos que infectan a los ví­ctimas con malware. Microsoft ya está trabajando para lanzar un parche que solucione este problema de seguridad. Mientras se prepara esta actualización, la compañí­a ha recomendado a los usuarios que descarguen una herramienta de seguridad gratuita de Microsoft y que se cambie la configuración de Windows para minimizar los posibles daños.

Como se indica desde la empresa de seguridad Rapid7, a partir del agujero encontrado en Internet Explorer los cibercriminales podrí­an obtener los mismos permisos de sistema que la ví­ctima (es por ello que uno de los consejos de Microsoft consista en bajar los permisos de usuario para que el daño, en caso de producirse, sea menor). Para llevar a cabo un ataque exitoso, los cibercriminales deben convencer al internauta para que visite una página web maliciosa diseñada para este fin. Las versiones de Internet Explorer afectadas por este agujero son Internet Explorer 7, Internet Explorer 8 e Internet Explorer 9.

Otra de las recomendaciones temporales que se esgrimen desde Microsoft es la de descargar una herramienta de seguridad de la página de la compañí­a llamada EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit). Esta herramienta deberí­a suponer una capa extra de seguridad para el equipo, aunque no supone una protección infalible frente a los ataques que se puedan producir para explotar esta vulnerabilidad del navegador. Teniendo en cuenta la cuota de mercado que tienen estas versiones del navegador, estarí­amos hablando de cientos de millones de ví­ctimas potenciales de estos ataques.

A pesar de los esfuerzos de Microsoft por ofrecer alternativas de seguridad para seguir utilizando Internet Explorer durante el periodo en el que siga estando comprometida la seguridad del navegador, la solución más sencilla consiste en optar por otros programas para acceder a la red. Navegadores como Firefox o Chrome no sufren este problema de seguridad, así­ que los usuarios pueden navegar sin peligro por la red.

Mercado de navegadores

El conocimiento de esta vulnerabilidad llega poco después de que Microsoft lanzara su actualización mensual de seguridad para sus productos más populares con tan solo dos agujeros solucionados. Parecí­a que este iba a ser un mes muy tranquilo para la compañí­a en materia de seguridad, pero la presencia de este agujero puede generar muchas dudas sobre la capacidad de la compañí­a de ofrecer una herramienta de navegación fiable.

Por otra parte, la aparición de este error no puede llegar en peor momento, ya que estamos a la ví­spera de una nueva batalla por el dominio del mercado de navegadores con la salida de Windows 8. El cambio de la interfaz del nuevo sistema provocará que tanto Microsoft, como Google y Mozilla lancen nuevas versiones de Internet Explorer, Chrome y Firefox adaptadas a esta plataforma. Tampoco hay que descartar que otros rivales sean capaces de adelantarse en esta carrera con una apuesta diferente. En los últimos tiempos Microsoft parece más vulnerable que sus competidores a los fallos de seguridad. Si eres usuario de Internet Explorer, ¿qué solución adoptarás frente a este problema?

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp