Windows 8

Por fin es oficial. Microsoft ha anunciado la fecha definitiva en la que lanzará su nuevo sistema operativo Windows 8. La compañí­a seguirá los plazos establecidos y lanzará el sistema tres dí­as antes de la fecha con la que especulábamos. Microsoft lanzará hasta cuatro versiones diferentes de Windows centradas en diversos campos como el del consumo, el profesional, el de los tablets y el mundo corporativo. La compañí­a tratará de repetir el éxito que ha conseguido con Windows 7, aunque el reto que le espera no es nada sencillo.

Windows 8 cambiará de manera radical el enfoque de las anteriores versiones de Windows, integrando una interfaz similar a la que podemos encontrar en Windows Phone. La interfaz Metro divide los programas y los accesos directos en bloques o celdas distribuidas a lo largo de la pantalla, y está bastante orientada a un uso táctil. El escritorio permanece en forma de aplicación a la que accedemos a través de la interfaz principal. No obstante, hay que avisar a aquellos usuarios que apuesten por Windows 8 que tendrán que acostumbrarse a la falta del menú de inicio en el escritorio, el gran sacrificado de esta versión.

Tras un periodo de aclimatación lo cierto es que se comienza a olvidar este menú, pero pasar por este tránsito puede resultar bastante molesto para aquellos usuarios que están acostumbrados al Windows de toda la vida. El movimiento de Microsoft es valiente y necesario para no quedarse atrás. La compañí­a estadounidense quiere dar el salto hacia las plataformas móviles, más intuitivas y que están cosechando cada vez más éxito. No obstante, habrá que ver si el público acepta este cambio tal como lo presenta Microsoft y está dispuesto a seguir comprando Windows.

Windows 8

Las cuatro versiones que lanzará Microsoft al mercado son Windows 8 (la versión para consumo), Windows 8 Pro (la versión profesional) y Windows 8 Enterprise, orientado hacia las grandes corporaciones. Estas tres primeras versiones utilizarán los chips basados en la plataforma de Intel. La cuarta versión es la de Windows RT, una versión que estará basada en la plataforma utilizada en la mayorí­a de los tablets y centrada casi por completo en estos dispositivos móviles. Todaví­a no se ha mostrado esta versión de forma completa pero sabemos que contará con algunas limitaciones respecto a las otras versiones para responder a la premisa de no consumir mucha energí­a.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que también contaremos con tablets con Windows 8 (Intel está muy interesado en intentar entrar en este mundo por el éxito que está cosechando y por el estancamiento del mercado de los ordenadores). Ya se han presentado una gran cantidad de dispositivos que llegarán al mercado con el sistema operativo de Microsoft. Una de las apuestas que más veremos en el mercado son los equipos hí­bridos que combinan tableta con portátil a través de una base en forma de teclado. Se habla de que se podrí­a estar trabajando con 140 nuevos modelos de ultrabook (portátiles finos y potentes) y varios modelos diferentes de tablets, entre ellos el propio Microsoft Surface.

Sea como fuere, habrá que esperar a la salida de Windows 8 para comprobar si consigue hacerse con un hueco en el mercado. Si quieres probar antes la versión previa, te ofrecemos un tutorial para instalarla paso a paso. ¿Qué opinas de Windows 8?