Actualizaciones de seguridad de Microsoft

Como cada segundo martes de cada mes, Microsoft ha lanzado sus actualizaciones de seguridad para los productos más populares de la compañí­a. Estamos ante uno de los meses más tranquilos desde que la empresa de Windows decidió realizar actualizaciones de seguridad mensuales, ya que solo se han lanzado dos boletines de seguridad que corrigen dos vulnerabilidades. Además, también se ha actualizado la herramienta de la compañí­a para eliminar distintas amenazas del sistema, y que está pensada para complementar a un antivirus tradicional (en este caso no se trata de un sustituto). Te contamos todas las novedades de esta nueva actualización de seguridad mensual.

Los últimos meses parecí­an estar marcando una tendencia al alza en el número de vulnerabilidades que corregí­a Microsoft (por ejemplo, el mes pasado se parchearon más de quince agujeros de los productos de la compañí­a). Sin embargo, este mes los técnicos de la compañí­a apenas han lanzado dos boletines de seguridad de naturaleza importante que afectan a productos menos populares. Y eso que este mes no ha sido tranquilo en tema de seguridad. Hace poco saltó la alarma por una vulnerabilidad crí­tica en Flash, que afectaba a todos los navegadores modernos y que podí­a provocar que el cibercriminal tomará el control del equipo de forma remota. Adobe reaccionó rápido y lanzó un parche que solucionaba este problema.

Al hilo de este tema, ya os contamos que aquellos usuarios que utilicen Internet Explorer 10 en Windows 8 no están a salvo de este peligro. Finalmente, Microsoft ha decidido lanzar un parche antes de la salida de la versión definitiva de Windows 8, aunque todaví­a no conocemos la fecha concreta. El primero de los boletines que ha desplegado la empresa corrige una vulnerabilidad en Visual Studio Team Foundation Server, una herramienta que facilita el trabajo colaborativo de los desarrolladores. Este agujero permitirí­a al cibercriminal conseguir una elevación de sus privilegios al nivel del usuario si convence a la ví­ctima para que visite una página web especialmente diseñada para este fin.

actualizaciones de seguridad

El segundo de los boletines corrige un agujero en Microsoft System Center Configuration Manager, una plataforma que se instala en la red empresarial y que facilita el despliegue de aplicaciones o la virtualización de escritorio de los equipos. Al igual que en el primer caso, se debe conseguir que el usuario visite un sitio web especialmente diseñado para este fin. Estos dos boletines de seguridad han sido calificados con el rango de importante por Microsoft.

Además de estos boletines, la compañí­a también ha lanzado una actualización para su herramienta de seguridad que elimina el software malintencionado que pueda haber en el equipo. La herramienta se ejecuta una vez después de su descarga para comprobar que el sistema no esté infectado por alguna de las amenazas más extendidas, y cada mes se lanza una nueva versión de esta herramienta. Por último, contaremos con varias actualizaciones que no son de seguridad y que solucionan algunos errores de calado menor que se puedan encontrar en Windows 7.

Hay que advertir que a pesar de las pocas actualizaciones que se han lanzado este mes, eso no significa necesariamente que se haya producido un descenso en la afluencia de amenazas nuevas (ojalá, esta es sin duda la gran lacra de la era de Internet). Si tenemos activado Windows Update, las actualizaciones de seguridad se instalarán de manera automática. En caso contrario, podemos acudir a esta herramienta a través del panel de control de Windows.

Resumen de actualizaciones de seguridad de Microsoft