Android

Poco antes de que Apple presentará su nuevo iPhone 5 (un dispositivo que ha generado cierta decepción entre muchos analistas, a pesar de suponer una clara mejora respecto al iPhone 4S) Google quiso aguarle la fiesta a su rival presentando nuevos datos sobre el éxito de los terminales Android. Y es que los dispositivos activados con este sistema operativo ya han alcanzado la impresionante cifra de 500 millones. Los expertos ya han vaticinado que el número de terminales con Android podrí­a llegar a superar los 1.000 millones a lo largo del año que viene.

Esta cifra se superarí­a si el sistema de Google continúa con la tendencia actual, aunque hay que tener en cuenta que las previsiones en un mercado tan cambiante como el tecnológico se enfrentan habitualmente a altos porcentajes de error. Este hito del sistema operativo móvil se produce tras casi cuatro años de presencia en el mercado, aunque el éxito de Android se comenzó a cristalizar hace dos años. El sistema se ha convertido en poco tiempo en el más utilizado dentro de los teléfonos inteligentes, hasta el punto de que casi siete de cada diez smartphones ya son Android.

Una parte importante del éxito del sistema de Google se ha fraguado gracias al buen hacer de Samsung, que ha sido el fabricante que mejor ha sabido aprovechar las capacidades de esta plataforma (no en vano, se ha convertido en el mayor fabricante de smartphones del mercado). Además, la compañí­a surcoreana ha conseguido lanzar al mercado un modelo capaz de convertirse en una alternativa seria al iPhone de Apple. El último Samsung Galaxy S3 ha vendido 20 millones de teléfonos móviles en apenas 100 dí­as, y se ha convertido en el terminal más rápidamente vendido de la historia de la empresa.

Samsung Galaxy S3

Google también ha presentado en los últimos dí­as otra cifra que muestra el crecimiento de Android, al conseguir una media de 1.300.000 activaciones al dí­a. Este ritmo supone un aumento notable respecto a la media de 900.000 activaciones que se anunciaron durante el mes de junio. El dominio de Android del mercado parece asegurado durante muchos meses. A pesar de que Microsoft está a punto de anunciar la salida del siguiente sistema operativo Windows Phone 8, no parece que su importancia en el mercado vaya a ser muy notable (aunque los analistas auguran un crecimiento escalonado hasta contar con cerca de un 15% de la cuota de mercado). Por otro lado, la capacidad del iPhone es limitada teniendo en cuenta la gran cantidad de modelos Android de distintos fabricantes que salen al mercado.

No obstante, otro asunto es el campo de los tablets. Solo 70.000 de las 1.300.000 activaciones de dispositivos Android que se producen cada dí­a son tablets. El dominio del iPad en este campo es notable, con cerca de dos tercios del mercado. Las principales apuestas con Android para acabar con este dominio pueden estar en los lanzamientos de Samsung (como el más reciente Samsung Galaxy Note 10.1), pero sobre todo el éxito que puedan tener los nuevos Kindle Fire HD o el Google Nexus 7 gracias a sus precios competitivos.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp