Apple contra Samsung

Apple ha ganado un Batalla importante frente a Samsung dentro de la guerra por las patentes que estรกn manteniendo dos de las empresas tecnolรณgicas mรกs fuertes del momento actual. Se trata del juicio que mantenรญยญan las dos empresas en California por patentes relacionadas con sus dispositivos mรณviles. El jurado ha dictaminado que Samsung vulnera seis de las siete patentes por las que Apple le habรญยญa llevado a juicio y se ha establecido una multa de alrededor de 840 millones de euros. No obstante, la compaรฑรญยญa coreana ya ha anunciado que recurrirรก la sentencia. La guerra entre estas dos empresas estรก muy lejos de terminar.

La conclusiรณn final del juicio es que Samsung vulnerรณ seis patentes de la firma de la manzana en el diseรฑo de hasta 28 de sus dispositivos mรณviles (incluyendo smartphones y tabletas), entre ellas el modo en el que se realiza zoom en la pantalla tรกctil a travรฉs de un pellizco o el diseรฑo de los iconos dentro de la pantalla. Como compensaciรณn, la compaรฑรญยญa coreana deberรก pagar 840 millones de euros, frente a los cerca de 2.000 millones de euros que exigรญยญa Apple. Por otra parte, el jurado ha dictaminado que Apple no ha vulnerado ninguna de las cinco patentes de Samsung (las dos empresas se acusaban de infringir las patentes de la otra).

La compaรฑรญยญa coreana recurrirรก la decisiรณn del jurado, por lo que este juicio se alargarรก como mรญยญnimo unos meses mรกs. Pero este es solo uno de los numerosos contenciosos legales que las compaรฑรญยญas estรกn manteniendo a lo largo de todo el mundo. El interรฉs informativo de este juicio en la tierra natal de Apple, California, se encuentra en la magnitud de las consecuencias que ha podido traer el proceso (esta histรณrica multa podrรญยญa derivar incluso en la prohibiciรณn de la venta de terminales de Samsung en Estados Unidos) y en la importancia de las patentes juzgadas. Para la firma asiรกtica, la decisiรณn supone una desventaja para el consumidor norteamericano que aumentarรก los precios y disminuirรก la innovaciรณn.

Apple contra Samsung

De hecho, ya se han levantado voces expertas que tratan de alertar de que esta guerra de patentes que llevan a cabo las empresas tecnolรณgicas terminarรก por frenar el desarrollo y la innovaciรณn de este mundo. La cantidad de juicios de este tipo que se estรกn produciendo รบltimamente estรกn convirtiendo a las patentes ยซen un problemaยซ, en palabras de uno de los jueces estadounidenses que ha regido uno de los juicios entre Apple y Samsung. Segรบn esta personalidad legal, las patentes han pasado de ser una protecciรณn frente a ataques exteriores a convertirse en un arma para daรฑar a la competencia.

No estรก claro dรณnde puede estar el lรญยญmite de esta guerra de las patentes, aunque serรญยญa positivo para el consumidor que Apple y Samsung llegaran por fin a un acuerdo que enterrarรก esta lucha legal entre las dos compaรฑรญยญas. Y mรกs teniendo en cuenta la magnitud de los negocios conjuntos que tienen las empresas. Sin ir mรกs lejos, la pantalla de retina del nuevo iPad estรก diseรฑada por Samsung, lo mismo que los procesadores del iPhone 4S o el iPad 2.