Apple contra Samsung

Apple ha ganado un Batalla importante frente a Samsung dentro de la guerra por las patentes que están manteniendo dos de las empresas tecnológicas más fuertes del momento actual. Se trata del juicio que mantení­an las dos empresas en California por patentes relacionadas con sus dispositivos móviles. El jurado ha dictaminado que Samsung vulnera seis de las siete patentes por las que Apple le habí­a llevado a juicio y se ha establecido una multa de alrededor de 840 millones de euros. No obstante, la compañí­a coreana ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. La guerra entre estas dos empresas está muy lejos de terminar.

La conclusión final del juicio es que Samsung vulneró seis patentes de la firma de la manzana en el diseño de hasta 28 de sus dispositivos móviles (incluyendo smartphones y tabletas), entre ellas el modo en el que se realiza zoom en la pantalla táctil a través de un pellizco o el diseño de los iconos dentro de la pantalla. Como compensación, la compañí­a coreana deberá pagar 840 millones de euros, frente a los cerca de 2.000 millones de euros que exigí­a Apple. Por otra parte, el jurado ha dictaminado que Apple no ha vulnerado ninguna de las cinco patentes de Samsung (las dos empresas se acusaban de infringir las patentes de la otra).

La compañí­a coreana recurrirá la decisión del jurado, por lo que este juicio se alargará como mí­nimo unos meses más. Pero este es solo uno de los numerosos contenciosos legales que las compañí­as están manteniendo a lo largo de todo el mundo. El interés informativo de este juicio en la tierra natal de Apple, California, se encuentra en la magnitud de las consecuencias que ha podido traer el proceso (esta histórica multa podrí­a derivar incluso en la prohibición de la venta de terminales de Samsung en Estados Unidos) y en la importancia de las patentes juzgadas. Para la firma asiática, la decisión supone una desventaja para el consumidor norteamericano que aumentará los precios y disminuirá la innovación.

Apple contra Samsung

De hecho, ya se han levantado voces expertas que tratan de alertar de que esta guerra de patentes que llevan a cabo las empresas tecnológicas terminará por frenar el desarrollo y la innovación de este mundo. La cantidad de juicios de este tipo que se están produciendo últimamente están convirtiendo a las patentesen un problema, en palabras de uno de los jueces estadounidenses que ha regido uno de los juicios entre Apple y Samsung. Según esta personalidad legal, las patentes han pasado de ser una protección frente a ataques exteriores a convertirse en un arma para dañar a la competencia.

No está claro dónde puede estar el lí­mite de esta guerra de las patentes, aunque serí­a positivo para el consumidor que Apple y Samsung llegaran por fin a un acuerdo que enterrará esta lucha legal entre las dos compañí­as. Y más teniendo en cuenta la magnitud de los negocios conjuntos que tienen las empresas. Sin ir más lejos, la pantalla de retina del nuevo iPad está diseñada por Samsung, lo mismo que los procesadores del iPhone 4S o el iPad 2.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp