Microsoft Surface

Se aventuran serios problemas en la casa de Microsoft antes incluso de que salga al mercado su nuevo sistema operativo Windows RT, la versión de Windows 8 para tablets con la plataforma de ARM (la utilizada en la mayorí­a de los tablets que existen en la actualidad, como por ejemplo el iPad o los Samsung Galaxy Tab). Diversas informaciones apuntan que los partners de Microsoft (entre ellos la propia Samsung, Lenovo o Asus) podrí­an optar por abandonar el desarrollo de equipos con este sistema en corto plazo empujados por varios factores que pueden dificultar su éxito en este mercado.

De este modo, se unirí­an a otras compañí­as como Toshiba, que ya han arrojado la toalla antes incluso de probar suerte con un modelo que luzca este sistema operativo. El mayor obstáculo para los fabricantes serí­a sin duda la salida del tablet Microsoft Surface de Microsoft con Windows RT. Este tablet que presentó la compañí­a ha despertado ya no pocos recelos entre sus socios. Uno de los más duros en su reacción ha sido la firma taiwanesa Acer, que llegó a recomendar a Microsoft que abandonara un campo que no es el suyo (refiriéndose al campo del hardware) y que la decisión de lanzar un tablet propio era una mala noticia para el mercado.

El mayor problema que supondrí­a este tablet no está tanto en sus capacidades, sino en el precio que podrí­a lucir el dispositivo de Microsoft, seguramente inalcanzable para la competencia. Hace unos dí­as surgió un rumor persistente de que Surface podrí­a llegar a costar tan solo 200 dólares, un precio similar a la tableta de Google. Aunque parece exagerado pensar que Microsoft baje tanto el precio de su dispositivo, un representante de Lenovo avisó de que probablemente esta tableta se moverí­a en un precio entre los 200 y los 300 dólares, algo que podrí­a minar la capacidad competitiva del resto de fabricantes.

Windows 8

Pero este no es el único problema al que se enfrentan los fabricantes que están acometiendo el desarrollo de tablets con esta versión de Windows 8 (hay que recordar que el nuevo sistema operativo saldrá a la venta el 26 de octubre). Al parecer, las firmas podrí­an estar experimentando problemas de rendimiento y fiabilidad a la hora de desplegar el software en los tablets, sobre todo comparado con el rendimiento que se alcanza con otros dispositivos con Windows 8 Pro.

Hay que notar que hasta ahora Microsoft no habí­a desarrollado una plataforma que fuera compatible con los chips ARM, utilizados de manera mayoritaria en dispositivos móviles como smartphones o tablets gracias a su mayor eficiencia energética respecto a los procesadores de Intel. Windows RT es básicamente una versión de Windows 8 que contará con algunas limitaciones para evitar que se dispare el consumo energético.

Sea como fuere, las grandes firmas están preparando un desembarco de modelos con Windows RT que llegarí­an al mercado en los últimos meses de 2012, coincidiendo con la salida del sistema. Pero es difí­cil augurar el rendimiento que pueden alcanzar estos equipos, sobre todo porque estamos ante un segmento que el iPad y los tablets con Android dominan con mucha solvencia. Parece difí­cil que la incursión de Windows RT pueda resultar significativa en los primeros meses. ¿Comprarí­as un tablet con Windows RT?

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp