Microsoft Surface

Se aventuran serios problemas en la casa de Microsoft antes incluso de que salga al mercado su nuevo sistema operativo Windows RT, la versión de Windows 8 para tablets con la plataforma de ARM (la utilizada en la mayorí­a de los tablets que existen en la actualidad, como por ejemplo el iPad o los Samsung Galaxy Tab). Diversas informaciones apuntan que los partners de Microsoft (entre ellos la propia Samsung, Lenovo o Asus) podrí­an optar por abandonar el desarrollo de equipos con este sistema en corto plazo empujados por varios factores que pueden dificultar su éxito en este mercado.

De este modo, se unirí­an a otras compañí­as como Toshiba, que ya han arrojado la toalla antes incluso de probar suerte con un modelo que luzca este sistema operativo. El mayor obstáculo para los fabricantes serí­a sin duda la salida del tablet Microsoft Surface de Microsoft con Windows RT. Este tablet que presentó la compañí­a ha despertado ya no pocos recelos entre sus socios. Uno de los más duros en su reacción ha sido la firma taiwanesa Acer, que llegó a recomendar a Microsoft que abandonara un campo que no es el suyo (refiriéndose al campo del hardware) y que la decisión de lanzar un tablet propio era una mala noticia para el mercado.

El mayor problema que supondrí­a este tablet no está tanto en sus capacidades, sino en el precio que podrí­a lucir el dispositivo de Microsoft, seguramente inalcanzable para la competencia. Hace unos dí­as surgió un rumor persistente de que Surface podrí­a llegar a costar tan solo 200 dólares, un precio similar a la tableta de Google. Aunque parece exagerado pensar que Microsoft baje tanto el precio de su dispositivo, un representante de Lenovo avisó de que probablemente esta tableta se moverí­a en un precio entre los 200 y los 300 dólares, algo que podrí­a minar la capacidad competitiva del resto de fabricantes.

Windows 8

Pero este no es el único problema al que se enfrentan los fabricantes que están acometiendo el desarrollo de tablets con esta versión de Windows 8 (hay que recordar que el nuevo sistema operativo saldrá a la venta el 26 de octubre). Al parecer, las firmas podrí­an estar experimentando problemas de rendimiento y fiabilidad a la hora de desplegar el software en los tablets, sobre todo comparado con el rendimiento que se alcanza con otros dispositivos con Windows 8 Pro.

Hay que notar que hasta ahora Microsoft no habí­a desarrollado una plataforma que fuera compatible con los chips ARM, utilizados de manera mayoritaria en dispositivos móviles como smartphones o tablets gracias a su mayor eficiencia energética respecto a los procesadores de Intel. Windows RT es básicamente una versión de Windows 8 que contará con algunas limitaciones para evitar que se dispare el consumo energético.

Sea como fuere, las grandes firmas están preparando un desembarco de modelos con Windows RT que llegarí­an al mercado en los últimos meses de 2012, coincidiendo con la salida del sistema. Pero es difí­cil augurar el rendimiento que pueden alcanzar estos equipos, sobre todo porque estamos ante un segmento que el iPad y los tablets con Android dominan con mucha solvencia. Parece difí­cil que la incursión de Windows RT pueda resultar significativa en los primeros meses. ¿Comprarí­as un tablet con Windows RT?