Microsoft lanzará cuatro versiones diferentes de Windows 8

Cada vez son menos los interrogantes abiertos antes de que se produzca el lanzamiento definitivo de Windows 8. Un sistema operativo que busca convertirse en el trampolí­n de Microsoft desde sus productos anclados al entorno del escritorio a una nueva interfaz orientada hacia los dispositivos táctiles y que entra de lleno en una estética más moderna y simple. El último anuncio en desvelarse ha sido el del número de versiones diferentes que habrá de Windows 8. A pesar de que se llegó a hablar de hasta nueve versiones distintas del sistema, al final contaremos con tres versiones, dos para ordenadores y tablets con la plataforma de Intel x86 y una para la plataforma ARM, utilizada hasta ahora por la mayorí­a de los tablets.

La versión básica será la Windows 8, que funcionará en la mayorí­a de los PC habituales que cuentan con procesadores x86 en su interior (la plataforma de Intel). Habrá versión de 32 bits y de 64 bits para el sistema. Esta versión es la que ya se puede probar en forma de beta de manera gratuita. El siguiente paso será la versión Windows 8 Pro, pensada para el mundo profesional. Además de las funcionalidades básicas, esta versión incluirá otras caracterí­sticas avanzadas. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, mejoras en la encriptación de los archivos (de este modo se mejora la seguridad de los datos sensibles de la empresa), mejoras en la gestión del PC y en la conectividad de dominio o capacidades de virtualización. Además, Windows 8 Pro podrá incluir un add-on del Windows Media Center.

Tablet con Windows 8

En tercer lugar nos encontramos con Windows 8 Enterprise. Se trata de una versión avanzada de Windows 8 Pro que incluye algunas capacidades de gestión a través de los equipos de IT, así­ que los propios responsables de Microsoft lo incluyen dentro de Windows 8 Pro. Tanto Windows 8 como Windows 8 Pro funcionarán con la plataforma x86 utilizada por Intel, es decir, la mayorí­a de ordenadores que se podrán encontrar en el mercado y unos pocos tablets que lancen los fabricantes con la plataforma de Intel. Precisamente, la empresa de chips ha revelado algunas de las caracterí­sticas que tendrán los primeros dispositivos móviles con procesadores de Intel y el sistema Windows 8.

Para la mayor parte de los tablets, no obstante, el sistema operativo elegido será el Windows RT. Este sistema operativo funcionará con equipos que tengan la plataforma ARM. La principal diferencia que encontramos en este sistema está en la inclusión de versiones optimizadas para entornos táctiles de la suite de ofimática Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, y OneNote). Hay que tener en cuenta que a pesar de estar pensado para tablets, esta versión del sistema también tendrá acceso al escritorio como una App más del sistema. De esta forma Microsoft unificará la experiencia que podamos obtener de Windows 8 ya sea en un ordenador o en un tablet. A lo largo de los siguientes meses la empresa estadounidense dará más detalles sobre los precios de cada versión y las promociones que estarán disponibles en el momento del lanzamiento de este sistema que promete dar mucha guerra tanto en el territorio del PC como del tablet.