Facebook en Bolsa

La entrada de Facebook en la Bolsa se convirtiรณ en la OPV (oferta de venta pรบblica) mรกs importante de la historia de las empresas tecnolรณgicas. Desde la salida de Google al mercado bursรกtil en 2004 ninguna operaciรณn de este tipo habรญยญa levantado semejante expectaciรณn. La fuerte expectaciรณn llevรณ a los responsables de Facebook a valorar la empresa a unos niveles muy altos. Pero este entusiasmo inicial durรณ muy poco tiempo a los inversores. Apenas se consiguiรณ llegar a la valoraciรณn inicial tras la fecha de salida y su valor ha ido cayendo de manera alarmante desde entonces. ยฟQuรฉ ocurre con Facebook? ยฟSon rentables las redes sociales?

La red social mรกs popular del panorama de Internet cerrรณ el viernes su participaciรณn en Bolsa con un precio de 23,71 dรณlares por acciรณn, el mรกs bajo desde que saliรณ al parquรฉ en el mes de mayo. Esto supone una caรญยญda del 12% en tan solo un dรญยญa, y echa por tierra la recuperaciรณn que habรญยญa experimentado la compaรฑรญยญa en las รบltimas semanas (aunque en ningรบn momento ha logrado volver a alcanzar los nรบmeros de salida). De hecho, desde que ha asomado la cabeza en el parquรฉ de Wall Street Facebook ha perdido un 38% de su valor.

Hay varios aspectos que han provocado este descenso. En primer lugar, contamos con un problema estructural asociado a la propia naturaleza de la red social. Sus casi 1.000 millones de usuarios arrojan un panorama difรญยญcil para la empresa en su esfuerzo por seguir creciendo, ya que su saturaciรณn en muchos de los mercados importantes resulta evidente. Pero sobre todo, el grave problema al que se enfrenta Facebook es su incapacidad de rentabilizar su negocio mรณvil (y en general de encontrar fuentes de ingresos y beneficios que puedan explicar el alto precio con el que se colocรณ a sus acciones).

Facebook en Bolsa

El cambio de la era del PC a la era del mรณvil es una realidad que no ha beneficiado en nada a Facebook. El uso de esta red social a travรฉs de las plataformas mรณviles asciende a mรกs de la mitad de sus usuarios, lo que resta visibilidad a su plataforma de ordenador, que es donde consigue la mayor parte de sus beneficios. La publicidad en terminales mรณviles todavรญยญa no ha encontrado los formatos adecuados para ser rentable (de hecho, muchos estudios demuestran que los usuarios de estos dispositivos apenas muestran atenciรณn a la publicidad).

La mayorรญยญa de los analistas coinciden en que la inversiรณn que se realice en Facebook debe ser en miras a largo plazo. Algunos incluso hablan de una espera de entre tres y cuatro aรฑos para conseguir rentabilizar el dinero invertido. Asรญยญ las cosas, es probable que Facebook acometiera una estrategia demasiado arriesgada al inflar el precio de sus acciones por encima de su valor real. La pregunta que surge de manera natural es la de saber si el mercado de las redes sociales tiene tanto margen de desarrollo como en un principio se especulaba, o si todavรญยญa se trata de un campo de la tecnologรญยญa que tiene que aprender a convertir todo el entusiasmo que genera en negocio.