Logo de Facebook

El fracaso de la salida a Bolsa de Facebook se ha cobrado sus primeras ví­ctimas. Desde que se produjo la oferta de venta pública de acciones más importante de la historia de una firma tecnológica, han salido de la compañí­a hasta cinco ejecutivos de peso, los tres últimos en el espacio de una semana y todos pertenecientes a la rama de marketing. Con estas salidas se acrecienta el temor a que Facebook sufra una fuga de talentos que lastre la capacidad de innovación y liderazgo de esta empresa lí­der en el campo social.

La expectativa que rodeó la salida a Bolsa de Facebook fue muy grande. Se esperaba que la llegada al mercado bursátil de esta red social se convirtiera en un verdadero éxito, y en las semanas anteriores a su estreno en Bolsa su valoración en mercados alternativos se disparó. No obstante, ya desde el principio habí­a analistas que expresaban sus dudas sobre el globo que se estaba hinchando alrededor de Facebook. Y no se tuvo que esperar mucho a que el globo se pinchara. En su primer dí­a en Bolsa apenas se alcanzó el valor inicial con el que salió a Bolsa, y a partir de entonces la caí­da ha sido continua.

Probablemente, este fiasco haya acelerado la salida de tres ejecutivos que están relacionados con el área de marketing de la empresa. Se trata de Ethan Beard, director de la plataforma de partners de Facebook, Katie Mitic, directora de plataformas de marketing y Jonathan Matus, director de plataformas de marketing móvil. Estos tres directivos han decidido abandonar la nave en el espacio de pocos dí­as. El campo del marketing es una cuenta pendiente de Facebook. Sus ingresos provienen casi de manera exclusiva de la publicidad, pero la capacidad de la red de convertirse en una plataforma publicitaria fuerte se han visto mermados por culpa de la importancia de su plataforma móvil.

Encuéntralos en Facebook (o no)

Más de 500 millones de usuarios acceden a la red a través de un dispositivo móvil, pero la rentabilidad de esta plataforma está en entredicho. La propia compañí­a avisó en los documentos enviados a la Bolsa de que todaví­a no habí­a conseguido encontrar el modo de rentabilizar su negocio móvil. Quizás estos problemas para hacer rentable el negocio de Facebook hayan tenido que ver con la marcha de estos ejecutivos. Ninguno de ellos ha sido muy claro con el destino que le aguarda a partir de ahora, aunque lo más probable es que pasen a compañí­as más pequeñas con un alto margen de crecimiento.

Así­ las cosas, Facebook se enfrenta a su peor momento en la Bolsa desde que saliera al parqué de Wall Street el pasado mayo. Tras un inicio dubitativo, la mejor palabra que define en estos momentos la estancia de Facebook en la Bolsa es fracaso. En menos de tres meses la compañí­a ha perdido cerca de la mitad de su valor (desde los 38 dólares iniciales a los 20 dólares con los que cerró la sesión de ayer) y las perspectivas son bastante negativas tras conocerse que 83 millones de cuentas de Facebook son falsas.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp