Resultados econรณmicos de Intel

Intel ha anunciado sus resultados econรณmicos relativos al segundo trimestre de este aรฑo, con unos nรบmeros que estรกn dentro de lo que se esperaba pero que muestran el efecto negativo que estรก teniendo en las cuentas del gigante de chips el mal momento que estรก atravesando el mercado de los ordenadores. Ademรกs, tambiรฉn se ha visto afectado por la adopciรณn mรกs lenta de lo esperado de los ultrabooks, los portรกtiles finos y potentes abanderados por Intel. Con todo, la compaรฑรญยญa estadounidense consiguiรณ aumentar un 3,6% su facturaciรณn respecto al mismo periodo del aรฑo anterior, a pesar de la caรญยญda en los beneficios de la compaรฑรญยญa.

En concreto, Intel ha presentado una facturaciรณn de 10.990 millones de euros, una cantidad que estรก un 3,6% por encima de los nรบmeros que presentรณ la compaรฑรญยญa en el mismo periodo de 2011 (algo mรกs de 10.600 millones de euros). La compaรฑรญยญa mantiene una tasa de crecimiento positiva pero bastante dรฉbil. Peor noticia es la de los beneficios de la compaรฑรญยญa en este periodo de 2012, que cayeron un 4,3%, desde los 2.400 millones de euros del segundo trimestre de 2011 hasta los 2.300 millones de euros en el trimestre terminado en junio.

El problema para Intel resulta mรกs negativo si tomamos en cuenta los datos del primer semestre de este aรฑo, ya que la compaรฑรญยญa ha amasado unos beneficios de 4.530 millones de euros, lo que supone un 9% menos que en el mismo periodo de 2011. La facturaciรณn en este mismo periodo de 2012 es de 21.500 millones de euros (un 2% mรกs que en el aรฑo anterior). La compaรฑรญยญa de chips atraviesa un momento complicado, sobre todo debido al mal momento del mercado de ordenadores. Gartner anunciรณ hace pocos dรญยญas que el mercado global habรญยญa caรญยญdo un 0,1% en el segundo trimestre. Este estancamiento estรก provocando que los chips de Intel no obtengan los resultados que se esperan, y ha llevado a la compaรฑรญยญa a recortar sus previsiones para este aรฑo.

Intel Core

Intel espera conseguir a lo largo de 2012 un aumento de entre un 3% y un 5% de su facturaciรณn, una previsiรณn notablemente inferior al rango del 7-9% que esperaba lograr en su anterior previsiรณn. Uno de los mayores problemas que estรก teniendo que afrontar Intel en estos momentos, mรกs allรก de la mala situaciรณn general del mercado, es la ย lenta adopciรณn que estรกn consiguiendo los ultrabooks. Llamados a ser el futuro de los portรกtiles, un analista de IDC ha llegado a afirmar que el nรบmero de estos portรกtiles que se consiguieron vender a lo largo del segundo trimestre es de solo medio millรณn.

Sea una afirmaciรณn exagerada o no, lo cierto es que estos equipos no estรกn respondiendo al enorme esfuerzo que estรก realizando Intel, con medidas que incluyen un fondo de cientos de millones para desarrollar tecnologรญยญas asociadas a los ultrabooks o ayudas ย a los fabricantes que apuesten por estos equipos. La gran esperanza del fabricante de chips estรก en que los portรกtiles comiencen a mejorar sus ventas a partir de la salida al mercado de Windows 8, el 26 de octubre de este aรฑo.